La prestigiosa publicación inglesa Latin Lawyer reconoció a la firma ecuatoriana Pérez Bustamante & Ponce (PBP) como la Firma Pro bono del año, después de evaluar la labor de estudios jurídicos de toda Latinoamérica en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa.

Por más de 33 años PBP, a través de la Fundación Fabián Ponce Ordóñez (FPO), se ha comprometido con personas y grupos vulnerables o en situación de riesgo, en especial mujeres y niños, brindándoles servicios de asesoría legal gratuita y defendiendo su causa, con el fin de contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

Durante estos 33 años ha atendido más de 30.000 casos, beneficiando a 150.000 personas en Ecuador, y ha trabajado en promedio 8.000 horas al año. La Fundación Fabián Ponce Ordóñez es una estructura independiente que cuenta con personal dedicado tiempo completo, además del aporte profesional que brindan los abogados de PBP en esta labor de responsabilidad social corporativa.

Sólo en el 2020, año de pandemia, la Fundación FPO atendió más 1.570 casos de personas en situación de riesgo, invirtiendo más de 10.000 horas de trabajo.

Los servicios de la fundación tienen cuatro ejes de acción:

  1. Protección de derechos mediante el Consultorio Interdisciplinario (legal-psicológico) que asesora y representa legalmente a personas o grupos vulnerables y/o en situación de riesgo.
  2. Solución de conflictos mediante el Centro de Mediación, que ofrece alternativas oportunas y rápidas para la resolución de conflictos de manera extrajudicial.
  3. Capacitación y difusión de temas jurídicos y sociales relevantes. Actualmente con la campaña Primero el Diálogo se busca capacitar de manera proactiva a la sociedad en la importancia del diálogo como herramienta primordial para solucionar problemas y diferencias.
  4. Asesoría legal y apoyo a ONGs.

Con este reconocimiento, Ecuador se suma a países como México y Argentina que han recibido anteriormente este galardón.

Roberth Puertas, Gerente de la Fundación, expresó: “Con mucha gratitud recibimos este nuevo reconocimiento que nos mueve a seguir ampliando nuestra asistencia legal gratuita en Ecuador”.

La firma desde su creación se ha comprometido con el trabajo pro bono y lo ha hecho parte de su cultura organizacional, reconociendo el valor ayudar y aportar a que la justicia esté al alcance de los que más la necesitan.

Sobre la Fundación Fabián Ponce Ordóñez (FPO)

Su Misión es actuar y reflexionar sobre el orden social, económico y jurídico del país, privilegiando en su acción a las personas o grupos vulnerables y/o en situación de riesgo.

Datos relevantes:

  • Una fundación dedicada 100% al trabajo Pro bono.
  • Más de 33 años de servicio.
  • Un promedio de 95% de efectividad en casos de mediación.
  • Promotora de la campaña “Primer el Diálogo” una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de una cultura de paz en el país, potenciando las capacidades de las personas para resolver sus conflictos de manera pacífica y colaborativa, mediante el fortalecimiento de su capacidad de diálogo, a través de charlas participativas gratuitas sobre los 4 pilares del diálogo que son:
    • No personalizar.
    • Escuchar el doble de lo que habla.
    • Preguntar el doble de lo que se afirma.
    • Hablar asertivamente.

Hasta la fecha se han dictado 950 charlas, a 190 instituciones en las que han participado más de 45.000 personas.

Sobre Latin Lawyer

Latin Lawyer es una plataforma de inteligencia confiable para la comunidad legal en Latinoamérica.

Provee actualizaciones, conocimiento de expertos, investigaciones, cifras analíticas y eventos, entre otros, sobre el mercado legal en esta región.

https://latinlawyer.com/info/about-us

Fuente: Andrea Regalado – BOA Estrategia y Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *