#ECUADOR, El Oro.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del El Oro, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para la adopción de medidas de bioseguridad, estrategias e implementación de acciones comunes, encaminadas a prevenir y evitar el ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en las plantaciones de la provincia de El Oro.

El presente convenio tendrá una vigencia de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de suscripción. Entre las obligaciones de la Prefectura destacan:

  • Adquirir la estructura y colocar tres (3) arcos de desinfección con todo lo indispensable para su funcionamiento, que estarán ubicados en los siguientes lugares estratégicos: En el ingreso autorizado del Centro Binacional de Atención en Fronteriza (CEBAF); peaje del sitio La Avanzada de la Concesión MTOP-Consur R7H, perteneciente al cantón Santa Rosa; y, peaje del sitio El Garrido (Río Siete), perteneciente al cantón El Guabo.

Entre las obligaciones de la Agencia se encuentran:

  • Asignar el personal necesario; con la finalidad que se realice la operatividad de los arcos de desinfección facilitados por la Prefectura de El Oro.
  • Brindar la seguridad de las estructuras donde funcionarán los arcos de desinfección.
  • Brindar los mantenimientos preventivos y correctivos a los arcos de desinfección, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.

En el marco de firma de este convenio, Clemente Bravo Ríofrio, Prefecto de El Oro expresó, “Como país productor de musáceas tenemos la responsabilidad de enfrentar esta dura situación y amenaza como el Fusarium Raza 4 Tropical”.

Durante la firma, Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad manifestó que “Este convenio de cooperación nos permite dotar de recursos como pediluvios, arcos de desinfección, bombas de fumigación, entre otros. Por el CEBAF de Huaquillas se han desinfectado cerca de 5.000 vehículos, hemos estado trabajando de manera conjunta entre alcaldías, prefecturas y el Ministerio para prevenir el ingreso del fusarium a territorio ecuatoriano”.

También Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería señaló, “Es necesario unificar los presupuestos, para definir estrategias que protejan al productor, tenemos la mejor red de laboratorios de la región, este flagelo se vence con rapidez, a fin de contener la plaga”.

Gracias a la firma de este convenio de cooperación se podrá dotar de herramientas que permitan fortalecer las medidas de bioseguridad de las fincas de producción de musáceas de la provincia de El Oro, a fin de prevenir el ingreso de fusarium.

Se reitera a la ciudadanía, sobre todo a productores de banano, plátano y otras musaceas, el pedido de informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en sus cultivos al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGRO Móvil o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.

Fuente: Agrocalidad 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *