Quito, Ecuador.- En un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES) y Solca, este lunes 3 mayo, se llevó a cabo la vacunación a los adultos mayores del Centro Geriátrico San Vicente de Paúl, en Quito, así como de las personas que han recibido un trasplante. Esta jornada fue supervisada por sus autoridades, Camilo Salinas Ochoa y Vicente Taiano, respectivamente.

Estos grupos son parte del Plan Vacunarse, en su Fase 1, que además continuó atendiendo en 134 puntos de vacunación de todo país, con 51.666 dosis, de manera planificada, a adultos mayores, Policía Nacional, Fuerza Armadas (FF.AA.), personas con discapacidad, odontólogos, docentes, bomberos y personal de recolección de desechos.

El ministro de Salud, Camilo Salinas Ochoa, en su recorrido al Centro Geriátrico San Vicente de Paúl verificó el correcto funcionamiento del punto de vacunación y constató la atención oportuna a este grupo prioritario durante la aplicación del biológico. 

En su intervención, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía y pidió que no se dejen engañar de las convocatorias no oficiales. “El mensaje de agendamiento les llegará por SMS desde el número 1570 y solamente los adultos mayores de 85 años en adelante, podrán asistir sin cita previa a los puntos de vacunación a partir de las 15:00”.

Durante el feriado que incluyó el Día del Trabajo, de acuerdo a la meta del Gobierno Nacional, se superó la aplicación del 1 millón de dosis (primera y segunda), a escala nacional. Con corte al 1 de mayo, se registran 791.822 primeras dosis y 244.972 segundas dosis. “Estamos avanzando en la vacunación a paso firme y lo seguiremos haciendo. Lo importante es no bajar la guardia y que sigamos observando las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado de manos y evitar reuniones”, enfatizó el viceministro de Atención Integral, Salomón Proaño.

Durante este día, la inmunización se desarrolló de manera continua y ágil, privilegiando la atención a la población más vulnerable. En Guayaquil, entre los beneficiarios estuvieron Pastor Cedeño, de 76 años y su esposa, Ángela Bravo, de 77 años, quienes fueron inoculados en la Universidad Católica. “Con mucho gusto acompañé a mis padres. Para nuestra familia representa mucho que hayan sido vacunados y más aún juntos, ya que son los pilares de nuestro hogar y no quisiéramos que nada les suceda”, expresó su hija, Bélgica Cedeño.

En Loja, Ximena Guachón, agente civil de tránsito, también recibió su primera dosis en la Universidad Técnica Particular. “Esta mañana con mucha alegría hemos acudido al llamado del MSP para ser vacunados contra la COVID–19, como un compromiso para seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

Mientras, en Riobamba, otra de las beneficiarias fue la teniente del Ejército, Isabel Villacrés. Luego de ser vacunada en el Coliseo del Colegio Salesiano resaltó:“gracias por su excepcional esfuerzo y dedicación por llevar al Plan Vacunarse a cada miembro del Ejército ecuatoriano. Vemos el compromiso del Gobierno Nacional, sin embargo no hay que bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención”, afirmó.

Asimismo, en la Unidad Educativa Soldado Monge, en El Empalme, provincia del Guayas, el subteniente de Policía Henry Carcelén, tras recibir la primera dosiscomentó «que alegría ser parte de los vacunados contra la COVID–19, para realizar con mayor seguridad mi trabajo como jefe de un circuito en el cantón».

Finalmente, en el centro Geriátrico Municipal de Manta, el docente Miguel Cedeño, fue inmunizado en medio de agradecimientos por la atención. “El procedimiento fue rápido, han sido diligentes conmigo que fui operado hace poco. Así deben ser todos los procesos”, dijo.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *