En la sesión de Rendición de Cuentas, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, realizó un balance a la gestión desarrollada durante dos años de trabajo al frente del organismo legislativo. La sesión se desarrolló desde las 17:00 en el salón del Pleno de la legislatura.

Ejes de trabajo

Al inicio de su intervención, el presidente Litardo hizo un recuento de los ejes que marcaron su gestión. Transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, así como agenda legislativa, fiscalización, control y administración, fueron los pilares de su trabajo al frente del poder legislativo. “No somos políticos tradicionales y por eso asumimos con responsabilidad el trabajo legislativo en una de las peores situaciones que históricamente registra el país”, dijo el titular del Parlamento.

Balance legislativo

Dentro de la Rendición de Cuentas  2020, resaltó la aprobación de 20 leyes. “El díalogo ha sido una herramienta importante para lograr consensos”, dijo el presidente Litardo, al señalar que el 90% de las normas fueron aprobadas casi por unanimidad y los calificó como fundamentales para el desarrollo económico y la acción de fiscalización del accionar público.

Sobre otras leyes aprobadas, indicó que fortalecen el ordenamiento institucional y la democracia del país, al detallar  las reformas al Código de la Función Judicial, la aplicación del nuevo Código de la Democracia y la Ley de la Función Legislativa.

Citó otros logros como la aprobación de las leyes de Alimentación Escolar, Contra el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y reformas a la Ley de Seguridad Social. “Pusimos énfasis en el trabajo a favor de los derechos de la naturaleza con la racionalización y reducción de los plásticos de un solo uso”, mencionó.

Para el presidente del Parlamento, hubo que trabajar para consensuar criterios que impulsen el bienestar como elemento primordial del crecimiento y desarrollo. Es por ello que promueven la reactivación económica y productiva con leyes trascendentales para el emprendimiento y la pesca, Ley de la Minería, Ley de la Palma Aceitera y la modernización de la Ley de Compañías.

Medias de austeridad

Manifestó que el trabajo virtual y telemático significó una importante optimización de recursos operativos y administrativos en el presupuesto de la Asamblea Nacional, esto en el marco de la pandemia derivada por la presencia del covid-19 en el país. Agregó que en el 2020 llevaron adelante un plan de austeridad de recursos, además de establecer como política interna la digitilización de documentos y reorganización de recursos.

Transparencia y acceso a la información

Uno de los primeros objetivos citados por el titular del parlamento, fue la transparencia y acceso a la información, así como la participación ciudadana. Relató que desde el espacio digital se abrieron las puertas a los ecuatorianos para acceder a la información parlamentaria en tiempo real.

En otro orden, dijo que con la obtención de la certificación ISO 37001 “nos convertimos en el primer parlamento en la región que cuenta con una acreditación internacional a un nuevo modelo de gestión antisoborno, que ratifica el compromiso con la prevención y erradicación de la corrupción”, enfatizó.

Trabajo en época de pandemia

Tras hablar de las graves afectaciones que trajo la pandemia ocasionada por la covid-19, subrayó que frente a las limitaciones, la Asamblea Nacional es, hasta la fecha, resilente y ha mantenido sus actividades parlamentarias en beneficio de todos. “Trabaja para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y reactivar la economía y el desarrollo productivo en el país”, recalcó.

Habló del inicio de la ejecución de proyectos parlamentarios trascendentales como la implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Leyes que marca un hito en el Ecuador, para determinar la aplicación de las leyes en favor de los ecuatorianos.

Recalcó que las dificultades demandan actuaciones prontas, eficientes e íntegras de las autoridades públicas. Por ello, durante 2020 han receptado un sinnúmero de comparecencias, en las que han seguido el debido proceso y garantizando los derechos de los impugnados, se censuraron a autoridades de la Función de Transparencia y del Ejecutivo. Aprovechó la oportunidad para invitar a los próximos asambleístas a hacer suyos los objetivos del Parlamento en su conjunto, a trabajar de manera mancomunada y a llegar a los acuerdos y consensos que el país reclama.

Tras la Rendición de Cuentas, el presidente de la Asamblea respondió las inquietudes de los asistentes que siguieron el acto a través de los medios digitales. De esta manera la ciudadanía se refirió a cuál ha sido la respuesta de la Asamblea Nacional frente a la pandemia por el Covid y el trabajo en la lucha contra la corrupción, entre otras inquietudes.

El acto se desarrolló de manera semipresencial y contó con la presencia de varios asambleístas. Los ministros de Defensa, Gobierno, Educación; Superintendentes de Bancos y Economía Popular y Solidaria. También, Comandante General de la Policía Nacional, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Director del Servicio Ecuatoriano de Capación Profesional, (Secap), entre otras autoridades.

Cumplido lo que determina la Constitución de la República, las leyes de Participación Ciudadana y Control Social y de la Función Legislativa, se dio por concluido el acto.

Fuente: RSA/ea Asamblea Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *