El Pleno de la Asamblea sesionará este miércoles, 5 de mayo, desde las 10h00, con el propósito de proceder al juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones, sobre la base del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, por el cual recomienda que la Legislatura continúe con la interpelación.

Cabe recordar que la mesa, en su resolución, considera que una vez se han evacuado todas y cada una de las pruebas de cargo y descargo presentadas dentro del proceso de sustanciación, con respecto al debido proceso y la seguridad jurídica; y por haberse comprobado de forma clara y categórica el incumplimiento de funciones, de conformidad con lo establecido en el Art. 131 de la Constitución de la República y el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se emite informe con la recomendación de juicio político al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Los asambleístas Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, quienes propusieron el juicio responsabilizan al exfuncionario, entre otros aspectos, por la mala conducción de la crisis sanitaria, que significó la muerte de más 45 mil ecuatorianos y ecuatorianas en el contexto de la pandemia, cifra que representa un 64.9% de muertes en exceso, muy por encima del promedio de los demás países de América Latina.

Igualmente, por el inadecuado manejo del proceso de vacunación contra el covid-19; por el incumplimiento de funciones en el ejercicio de la cartera de Salud Pública, por acciones y omisiones relacionadas con la entrega fraudulenta de más de 3000 carnés de discapacidad, en plena emergencia sanitaria.

Así mismo, por el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del covid-19, por el cual se debían otorgar los nombramientos a los profesionales y trabajadores de la salud que tenían contrato de trabajo en primera línea, hasta diciembre de 2020; sin embargo, hasta ahora apenas se han concretado 6000 nominaciones permanentes.

Procedimiento

Según lo dispuesto en el art. 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la fecha y hora señaladas en el orden del día, las o los asambleístas que solicitaron el enjuiciamiento político llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

A continuación, la funcionaría o funcionario enjuiciado políticamente, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención de la funcionaría o funcionario, se retirará del Pleno y la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todas las y los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica. De no presentarse al término del debate, una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.

A fin de garantizar el derecho a la defensa, el Consejo de Administración Legislativa, autorizará la participación de la o del funcionario interpelado por medios telemáticos siempre que justifique la imposibilidad de asistir de manera presencial.

Fuente: EG/ea Asamblea Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *