Todas las personas relacionadas con la cadena de producción agrícola, pecuaria y acuícola nacional pueden movilizarse durante la vigencia del estado de excepción, dispuesta por el Presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 21 de abril, en 16 provincias del país.

En el Decreto Ejecutivo No. 1291, expedido el 21 de abril de 2021, se establecen varias excepciones a la restricción de movilidad, entre las cuales se encuentran los numerales relacionados con el sector exportador y toda su cadena logística; la provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización; e industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.

Considerando las excepciones antes mencionadas, está permitida la circulación y transporte de todas las personas relacionadas con la cadena de producción agrícola, pecuaria y acuícola nacional, además de los proveedores de insumos agropecuarios y acuícolas, a fin de garantizar y asegurar la producción primaria de productos y su abastecimiento a los mercados en todo el país.

Los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas pueden movilizarse hacia los almacenes de insumos agropecuarios, y estos almacenes pueden permanecer abiertos, dentro de los horarios de toque de queda. De la misma forma, el transporte de insumos agrícolas, pecuarios, acuícolas, y el transporte de alimentos se pueden realizar dentro de los horarios de toque de queda.

Cabe recordar que todos los actores del sector agropecuario y acuícola, para movilizarse dentro de los horarios de restricción de movilidad, deben tener los siguientes documentos: cédula de identidad; Registro Único de Contribuyentes (RUC), Régimen Impositivo Simplificado (RISE), matrícula del vehículo, y en los casos que aplique, carné de identificación de la empresa a la que pertenece.

Todos los actores del sector agropecuario y acuícola, deben cumplir con todas las normas sanitarias de inocuidad y las medidas de bioseguridad dentro de sus actividades.

Xavier Lazo Guerrero

Ministro de Agricultura y Ganadería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *