Desde el sur del Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) aporta la generación de conocimiento, formación,  innovación y emprendimiento para fortalecer el desarrollo productivo del país.

La UTPL es una institución de educación superior, cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Loja y cuenta con más de 80 centros universitarios y oficinas de información a nivel nacional e internacional.  Decididos en hacer historia a través de la educación, la investigación, innovación, internacionalización y vinculación, este 3 de mayo de 2021, conmemora 50 años de vida institucional contribuyendo a la formación, a través de las modalidades: presencial, a distancia, semipresencial y en línea.

En el marco de su accionar institucional de misionalidad, educación digital, innovación y emprendimiento cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el periodo 2020 – 2025 aprobado por el Consejo de Educación Superior, una entidad autónoma del gobierno ecuatoriano, de derecho público que tiene como razón de ser planificar, regular y coordinar el Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana; para así garantizar a toda la ciudadanía una Educación Superior de calidad que contribuya al crecimiento del país.

El plan estratégico aprobado ya se encuentra en marcha y cuenta con tres líneas estratégicas prioritarias para la gestión sostenible y en fortalecimiento institucional, enfocadas en:

  1. Misionalidad: En el marco de la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, la Universidad se consolidará como espacio de reflexión sobre todas las dimensiones de la experiencia humana y el sentido profundo de la vida, haciendo explícita su visión del humanismo de Cristo. La Universidad promoverá una razón abierta a la transcendencia que busca la verdad con sentido de ultimidad, unidad y compromiso. Impulsará, para ello, el diálogo permanente entre las ciencias experimentales y experienciales como fuentes de conocimiento legítimas y complementarias. 
  1. Educación Digital: La UTPL impulsará el ámbito digital de la educación en todas las modalidades y niveles de estudio. La cultura digital es una nueva forma de experiencia de la realidad, por eso, debe fortalecerse la aplicación de metodologías activas, la inclusión educativa, la personalización y la mediación pedagógica. Con apoyo de los recursos digitales, se generarán nuevas experiencias de aprendizaje significativo
  1. Innovación y Emprendimiento: La Innovación y emprendimiento serán los elementos clave para la transformación interna de la Universidad y para la actuación pertinente en el entorno. La innovación es comprendida de forma transversal a la Universidad, incidiendo en la innovación docente, en la investigación, en los procesos, en la gestión administrativa, y culminar en la innovación social. En ese contexto, la UTPL impulsa una cultura de emprendimiento que se constituye con la capacidad de generar desarrollo económico y social.

Para Santiago Acosta Aide, rector UTPL, el plan consolida una herramienta trascendental, que cristaliza los sueños por un mejor futuro para la institución y para todos los que la conforman. La responsabilidad de su implementación recae en toda la comunidad, ya que su elaboración fue fruto de un trabajo participativo que dio voz a las sugerencias universitarias y de la sociedad general, a través de nuestros grupos de interés.

Modelo educativo institucional 

El modelo educativo institucional orienta el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad, fundamentando las directrices pedagógicas para las actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en cada una de las áreas de dominio institucional; favoreciendo el reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad, la inclusión y el diálogo de saberes.

Artieres Estevao Romeiro, Director General de Proyección y Desarrollo Institucional manifiesta que el Plan Estratégico es una importante herramienta que debe ser asumida con responsabilidad y compromiso por la comunidad universitaria para cumplir con los objetivos planteados.  

Implementación del plan

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional es implementado en la universidad por medio de los equipos de los vicerrectorados, direcciones generales, facultades y unidades académicas. Cada instancia de trabajo colabora con la ejecución del PEDI por medio de actividades del Plan Operativo Anual que da respuesta a las líneas y objetivos estratégicos, a través del cumplimiento de indicadores. 

La Dirección General de Proyección y Desarrollo Institucional es la dependencia institucional encargada de apoyar a los diversos equipos con metodologías de trabajo que faciliten la planificación, registro, monitoreo de indicadores, gestión de riesgo, estandarización de la documentación de los resultados y mejora en la ejecución de la estrategia.

Conoce más del plan estratégico que impulsa la UTPL: https://utpl.edu.ec/transparencia

Fuente: Comunicación UTPL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *