Zamora Chinchipe. – En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Ambiente y Agua, el Gobierno Parroquial de la Victoria de Imbana, y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador para establecer acciones de protección de 13.463 hectáreas de ecosistemas naturales de la parroquia La Victoria de Imbana, con la finalidad de garantizar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos como la provisión de agua, regulación hídrica, habitad de biodiversidad, entre otros, necesarios tanto para la población local, como para las ciudades de Loja y Zamora.

La Directora Zonal de Zamora, Ing. Paola Cañar, en su intervención realizó un llamado a la acción, y señaló que ”la Autoridad Ambiental y de Agua, continuamente trabaja en la implementación de políticas públicas a favor del ambiente y la ejecución de acciones como la Reserva Tres Picachos dentro del proceso del fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la reducción de la deforestación, la lucha contra el cambio climático y el labor permanente con las comunidades y el sector productivo para reducir emisiones de CO2 en la atmósfera; entre otras acciones, que constituyen esfuerzos por mejorar la calidad de vida”.

El presidente del GAD Parroquial, Dr. Humberto Guamán, resalto el apoyo y compromiso de los integrantes del grupo promotor para cristalizar el anhelo de incluir la Reserva Parroquial Tres Picachos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y convertirla en un espacio para la conservación y fomento del desarrollo sostenible.

Felipe Serrano director ejecutivo de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, enfatizó la importancia de la Reserva Parroquial para favorecer la conectividad biológica y social dentro del contexto del fortalecimiento del Corredor de Conectividad Podocarpus – Sangay.

El Grupo Promotor es liderado por el Gobierno Parroquial de Imbana, con el apoyo y asesoramiento del Ministerio del Ambiente y Agua, Universidad Nacional de Loja, Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, la fundación Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Corporación Eléctrica Regional del Sur.

Dato:

La reserva Parroquial Ecológica Tres Picachos, forman parte del Bosque Protector Corazón de Oro, se encuentra localizada en la parroquia de Imbana, cantón Zamora y cubre una extensión de 13.463 hectáreas. La reserva fue declarada mediante resolución parroquial Nro. 020-2018-GADPRVI en mayo de 2018, por lo cual ahora el interés del Gad Parroquial es hacerla parte del Subsistema de Gobiernos Autónomos Descentralizado del Sistema Nacional de Área Protegidas (SNAP).D/A

Fuente: Dirección de ComunicaciónMinisterio del Ambiente y Agua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *