Este 07 de abril de 2021, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, a través del Viceministerio de Minas y del Comité Coordinador de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), desarrolló la reunión preparatoria de expertos del CAMMA, en la cual se revisaron los logros alcanzados a partir de noviembre de 2019, fecha en la cual Ecuador asumió la Secretaría Técnica.

Durante su intervención, el Viceministro de Minas, Juan Carlos Ochoa, actual Secretario Técnico de la X Conferencia CAMMA; recalcó que, durante el 2020, esta Conferencia fomentó espacios para debatir las realidades y mejores prácticas, que la industria minera de América y El Caribe, ha implementado para afrontar la pandemia producida por el COVID-19.

“Hemos conocido y replicado las mejores acciones para una reactivación responsable de este sector estratégico para la Región. El rol de la minería será fundamental ya que esta industria aportará, con divisas provenientes de exportaciones de minerales y de inversión extranjera, a las economías drásticamente afectadas por la crisis sanitaria”, acotó la autoridad.

En este marco, el Viceministro Ochoa indicó que la minería en Ecuador se proyecta como un pilar económico. “Los resultados positivos lo aseveran, en 2020, nuestro país exportó más de USD 921 millones en minerales, ubicándolos como el sexto producto más comercializado. Además, está industria concretó USD 411 millones en Inversión Extrajera Directa, ocupando el primer lugar en este ámbito”, dijo el Viceministro Ochoa.

Por otro lado, el Comité Coordinador del CAMMA presentó el informe de gestión de la X Conferencia CAMMA, en el cual se enfatizó los espacios de análisis e intercambio de opiniones y experiencias que abordaron, principalmente, la situación y retos del sector minero frente a la pandemia. Entre los más destacados tenemos:

  • Reunión Extraordinaria de Ministros.
  • Webinar: La Minería en las Américas y la recuperación económica post COVID-19.
  • Webinar: Programas para la minería de pequeña y mediana escala latinoamericana en tiempos de COVID-19.
  • Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas.

En julio de 2021, se proyecta que Ecuador entregue la Secretaría Técnica del CAMMA a Brasil. La XI Conferencia reunirá a autoridades, altos ejecutivos y expertos del sector minero de las Américas y El Caribe, así como a representantes de Organismos Internacionales quienes abordarán las políticas que posicionen a la minería como eje de desarrollo social y económico en la Región.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *