Salcedo, Cotopaxi.- En el cantón Salcedo se desarrolló el lanzamiento de la campaña Zonal “Adaptar para Aprender”, presidida por Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3 de Educación, autoridades y actores de la comunidad educativa. 

El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre los beneficios del trabajo con los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Asociadas y no a la Discapacidad, mediante adaptaciones curriculares.

“Con la elaboración de adaptaciones curriculares y aplicación de estrategias pedagógicas se pueden eliminar las barreras de aprendizaje para formar ciudadanos autónomos, independientes, capaces de actuar activa y participativamente en el ámbito social”, señaló Mosquera.

Jennifer Mora, representante de consejos estudiantiles de Cotopaxi, señaló: “Por la emergencia sanitaria que atraviesa el país necesitamos adaptarnos a nuevas situaciones y nuevos retos, como estudiante he podido palpar que es muy necesario el apoyo a los niños, niñas y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad, con el propósito de que sus conocimientos le puedan servir no solo en el ámbito académico, sino en la vida diaria. Qué importante fortalecer estos espacios desde los Distritos, pues la inclusión en la educación es fundamental”.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y en coordinación con los Pedagogos de Apoyo, facilita la inclusión de los niños, niñas y adolescentes, con tres ejes de atención: evaluación/ubicación, intervención y seguimiento, favoreciendo su acceso, permanencia, participación, aprendizaje, promoción y culminación en el Sistema Educativo Nacional.

Fuente: Ministerio de Educación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *