El COE Cantonal de Portoviejo implementa nuevas restricciones para contener el aumento de contagios de COVID-19, acogiéndose a la última resolución del COE Nacional anunciada el 2 de abril.

Las medidas rigen desde las 00h00 de este viernes, 2 de abril, hasta las 23h59 del próximo 9 abril. Estas, según se establece, podrán extenderse conforme se encuentre una mayor evidencia científica de la evolución epidemiológica. Las nuevas disposiciones actualizadas son:

Implementar el Toque de Queda a partir del día viernes 02 de abril de 2021, desde las 20h00 hasta las 05h00. El control de su cumplimiento está cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Prohibición de acceso a la playa de Crucita y La Boca, así como los balnearios con fines turísticos.

La circulación vehicular queda regulada conforme al último dígito de la placa de los vehículos particulares de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes NO circulan los vehículos con placa PAR, mientras los que terminen en dígito IMPAR, NO circularán los días martes, jueves y sábado. El domingo 4 de abril NO circularán los vehículos con placa PAR.

Se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos y concentraciones religiosas que generen aglomeraciones.

Suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público, a partir del lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril de 2021. Se implementará el teletrabajo. El Registro Civil emitirá las directrices correspondientes en el ámbito de sus competencias para no suspender los servicios de cedulación como requisito para ejercer el voto.

Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves, a partir de las 18h00; y viernes, sábado y domingo se prohíbe la venta y consumo durante todo el día.

Los restaurantes y actividades comerciales deberán realizar las adecuaciones pertinentes para el cumplimiento del 30% aforo y de las medidas de bioseguridad. El incumplimiento de la medida será sujeto de suspensión de la actividad.

Se suspenden las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, cines, teatros y parques mientras dure el estado de excepción.

Se suspenden las clases presenciales de los pilotajes autorizados previamente.

Establecer el horario de funcionamiento de restaurantes y locales de comida rápida hasta las 20h00 de manera presencial, con servicios de entrega a domicilio hasta las 02h00, incluido Crucita.

Adicionalmente, se seguirán manteniendo las siguientes medidas vigentes desde el 29 de marzo:
Suspensión de velatorios que no cumplan con el acompañamiento máximo de 10 personas, y que no observen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Los casos de fallecidos por COVID-19 no podrán ser sujetos de velación.
Mantener la prohibición de apertura de bares, discotecas, centros de diversión, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

Prohibición de caravanas y caminatas políticas que superen el aforo de 50 vehículos y 200 personas respectivamente, según lo establecido por el CNE.
Prohibición de eventos sociales en espacios públicos y privados, incluidas viviendas.

Mantener la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, de acuerdo a lo regulado por las ordenanzas municipales.
Prohibición de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes.

Fortalecer zonas de control en lugares como playas, balnearios, centros comerciales, mercados, comercio autónomo, gimnasios y sectores con mayores indicadores de contagios y mortalidad que permitan controlar aforo permitido y cumplimiento de medidas de bioseguridad. El incumplimiento de estas medidas generará de manera inmediata las sanciones establecidas en las ordenanzas frente a la pandemia.

Fuente: Alcaldía de Portobiejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *