Quito, Ecuador.- El Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, firmó dos convenios de cooperación institucional: uno con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y con World Wildlife Fund Incc (WWF).

Ambos acuerdos tienen como objetivo la creación y ejecución de programas de desarrollo para las parroquias rurales de Quito. Dos nuevas alianzas productivas que se concretaron este 3 de marzo.

En la firma estuvieron presentes Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo; Ney Barrionuevo, director ejecutivo de Rimisp; el concejal Luis Robles, y a través de video llamada Tarsicio Granizo, director país de WWF.

Borja resaltó que la reactivación económica es una prioridad del Municipio de Quito y que para ello “es fundamental el desarrollo de políticas de fomento productivo en el área rural, orientadas a potenciar la innovación, impulsar la calidad, agregar valor a la producción y facilitar el acceso a mercados”.

El Municipio de Quito ha prestado apoyo a productores rurales con talleres de capacitación, indicó Borja.

Estos convenios representan un paso legal dentro de la ejecución de dos nuevos proyectos que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad implementará próximamente con cada una de las organizaciones.

Convenio Rimisp

  • Junto a los GAD parroquiales y actores locales se diseñará la Red de Negocios Sostenibles en Territorios Rurales, que permitirá:
  • Fortalecer el patrimonio de diversidad biocultural.
  • Avanzar hacia la priorización de una cadena agroindustrial.
  • Talleres para equipos técnicos y grupos sociales.
  • Diversificar la oferta y gestión de calidad.
  • Emprendimientos recibirán asesoría y acompañamiento, así como capital semilla (equipamiento e insumos).

Convenio WWF

En conjunto se plantearán programas y políticas que fomenten la bioeconomía y el desarrollo sostenible en las comunidades de parroquias rurales con influencia en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha.

  • Desarrollo de capacidades en gestores con roles orientadores de direccionamiento, para reducir la contaminación.
  • Transferencia de conocimientos entre grupos sociales.
  • Emprendimientos participarán en programa piloto de fomento a la bioeconomía.
  • Acompañamiento en la aplicación de herramientas de mejoramiento técnico.
  • Enlace de oferta y demanda para los negocios, a través de herramientas tecnológicas y de innovación para mercados.

Además, de estos proyectos, ambos convenios incluyen la posibilidad de planificar y ejecutar nuevos programas de cooperación, en beneficio del desarrollo productivo sostenible en las parroquias rurales de Quito.

Fuente: Quito Informa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *