Guayaquil, Guayas.- Como un acto previo al Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó en Guayaquil un conversatorio denominado “Mujer Emprendedora” y adicionalmente la feria “Nosotras Emprendemos”, que incluyó la participación de beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), con el objetivo de seguir motivando la autonomía económica en este sector poblacional.  

Durante el conversatorio, desarrollado en el edificio Joaquín Gallegos Lara, en el norte de Guayaquil, además de compartir sus experiencias personales basadas en la superación de barreras como emprendedoras, Mariana Gushque, María Peñafiel, Yomy Reyes y María Erazo plantearon que además de contar con capacitación en temas financieros antes de acceder al CDH, se incluya un módulo con contenidos basados en los derechos que corresponden a las mujeres.

“Estamos agradecidas con las capacitaciones, porque han sido muy fructíferas y nos han ayudado a incrementar el desarrollo económico y social, pero al mismo tiempo tenemos una petición porque para cambiar el mapa mental también debemos ser capacitadas sobre el rol y los derechos de la mujer, eso nos permitirá empoderarnos al mil por mil”, señaló María Peñafiel, durante su planteamiento ante representantes del MIES.

Jhon Chele, de la unidad de Emprendimiento y Gestión del Conocimiento del MIES, destacó que el esfuerzo y dedicación que evidencian las distintas emprendedoras sirve de impulso para, desde el sector público, seguir gestionando mejoras en las condiciones de vida de las mujeres. En ese sentido señaló que la mayor cantidad, es decir un 92% de las personas que reciben el CDH son mujeres. “Tenemos una obligación moral para que ustedes tengan una participación activa en la sociedad”, precisó.  

Entre las acciones de empoderamiento y autonomía económica que promueve el MIES, mediante la iniciativa “Nosotras Emprendemos”, se organizan mensualmente ferias para que las emprendedoras, en grupo de 10 participantes, comercialicen sus productos de bisutería, textiles, alimentos, dulces, calzado, entre otros.   

Fuente: Franklin Pin Quimiz – Comunicación Social MIES Zona 8

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *