Cuenca, Azuay.- Quienes hayan viajado a Puyo, la hermosa capital de la provincia de Pastaza, seguramente habrán probado el plato insignia del lugar: el  volquetero, un nutritivo y delicioso ceviche preparado con atún, tomate, cebolla, maíz, chocho y chifles de plátano yurimagua.

El ceviche volquetero es una invención del chef Homero Escobar, quien a mediados de la década de los 70, decidió crear un plato que reúna todas las necesidades nutricionales (proteínas, vitaminas y carbohidratos) y además, represente con sus ingredientes a las tres regiones del Ecuador continental: atún (Costa); maíz y chocho (Sierra) y plátano yurimagua (Amazonía).

“El ceviche volquetero nació para alimentar a los trabajadores que construyeron el barrio Obrero. En ese tiempo no había maquinaria moderna, así que se trabajaba a mano, trayendo el material (pétreo) en los volquetes”, comenta don Homero, quien, con su iniciativa, ayudó en gran manera a las necesidades de conductores, cargadores y albañiles que muchas veces, llegaban a su lugar de trabajo sin desayunar.

El ceviche volquetero en un inicio se lo vendía únicamente en el restaurante Astoria, de propiedad de Homero Escobar, en la ciudad de Puyo. Sin embargo, fue tal su éxito, que en poco tiempo empezó a ser preparado por la gran mayoría de restaurantes y locales de comida de esa ciudad y de otras localidades de Pastaza. Además, la Alcaldía de Puyo entregó una placa al creador de este exquisito plato, en reconocimiento a su aporte a la gastronomía local.

Aparte de tener un delicioso sabor, el ceviche volquetero es un plato sano y muy nutritivo. El atún aporta con proteína, fósforo, potasio, zinc, vitaminas A y D; los chochos aportan con fibra, proteína, calcio, hierro y muchas vitaminas; el tomate, además de aportar con vitaminas y minerales, aporta con licopeno (un poderoso antioxidante); el maíz aporta con carbohidratos y ácido fólico.

#MeQuedoEnEcuador para deleitar mi paladar con platos típicos como el “Ceviche Volquetero”, que además de ser exquisitos, nutren sanamente nuestros cuerpos.

Fuente Ministerio de Turismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *