Azuay.- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades para la respuesta ante las diferentes emergencias, desarrolló este 20 y 21 de febrero el “Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes” (CBSCI), en el cantón Gualaceo, dirigido a los Voluntarios de Protección Civil del SNGRE de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El CBSCI busca que el personal de los Comités de Emergencia, Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, Voluntarios de la Cruz Roja, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Voluntariado de Protección Civil y otros, trabajen bajo un mismo sistema aún en incidentes pequeños y cotidianos.

El objetivo de este programa es mejorar la capacidad de la gestión de respuesta a incidentes, eventos u operativos a través del desarrollo de un proceso que contempla cursos adaptados a la región (América Latina y El Caribe), para la formación de instructores en las áreas más críticas en el manejo de emergencias y la asistencia técnica para solucionar problemas puntuales de cada país.

Los Voluntarios de Protección Civil del SNGRE recibieron durante el curso, conocimientos para el desarrollo de habilidades necesarias para establecer el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), como primeros respondedores.

La duración del curso fue de 2 días con 20 horas académicas, incluido un trabajo previo, en donde al aprobar el mismo se adquieren las siguientes habilidades y beneficios para el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos:

  • Permite contar con una herramienta de administración estandarizada para el manejo de incidentes, eventos u operativos, integrando a las instituciones gubernamentales, sector privado y ONGs, ninguna pierde su autoridad y responsabilidad.
  • Optimizar el uso de los recursos y reducir los costos de las operaciones.
  • Permitir que las distintas instituciones puedan operar bajo un mismo marco de trabajo.
  • Llevar un registro de la información y manejo de las estadísticas.

Antecedentes del Sistema de Comando de Incidentes

Como respuesta a los problemas generados por grandes incendios forestales en el Sur de California (EEUU), en la década de los años 70 fue desarrollado el Sistema de Comando de Incidentes (Incident Command System o ICS).

Autoridades de los Estados Unidos de América encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para formar la FIRESCOPE, una conjunción de los recursos contra incendios.

Esta organización identificó una serie de dificultades, destacando las siguientes:

  • Terminología diferente entre las instituciones participantes.
  • Falta de adaptabilidad de la estructura a situaciones cambiantes.
  • Dispersión de las comunicaciones.
  • Falta de un proceso de planificación ordenado y sistemático.
  • Ausencia de instalaciones con ubicación y denominación precisas.
  • Carencia de un sistema de articulación entre las instituciones.

Los cursos del SCI se desarrollan bajo la metodología USAID, perteneciente al Gobierno de Estados Unidos como apoyo al Gobierno de Ecuador.

Fuente: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias 

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