SANTA CRUZ, Galápagos.- La riqueza histórica de la isla Floreana,  complementada con sus encantos naturales únicos, le permitieron convertirse en el primer Pueblo Mágico de Galápagos. La declaratoria fue posible a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y el GAD Municipal de San Cristóbal.

Esta importante distinción se realiza luego de que el destino cumpliera con los requisitos establecidos en el marco del programa de desarrollo de localidades “Pueblos Mágicos Ecuador –  4 Mundos”.

La isla Floreana está ubicada al suroriente del archipiélago de Galápagos, fue una de las primeras islas en ser habitadas y constituye un laboratorio privilegiado donde conviven de manera armoniosa el hombre y la naturaleza.

Floreana ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer los primeros intentos de colonización en las islas. Es conocida por su colorida historia de bucaneros, balleneros y colonos.

Uno de sus sitios destacados es el Asilo de la Paz, un cerro de 450 metros, donde se encuentra la Cueva de los Piratas y la histórica vertiente de agua dulce que abastece del líquido vital a los habitantes y turistas de la isla. El sitio se destaca por ser uno de los lugares que fueron utilizados por los piratas y bucaneros como refugio. También fue hogar de los primeros habitantes de la isla, el Dr. Friedrich Ritter y su pareja Dora, y posteriormente la familia Wittmer.

El sendero de Los Pulpos, La Lobería, Cerro Alieri, Post Office y Mirador de la Baronesa son otros lugares que ofrecen encantadores paisajes, flora y fauna para admirar y disfrutar.

La gastronomía es otro factor que permite descubrir la magia de esta encantadora isla. La yuca, cultivada por sus agricultores, es uno de los ingredientes principales en la oferta culinaria; la frescura, textura y el sabor del tubérculo son únicos. Además, es posible degustar uno de los manjares marinos únicos como la canchalagua, un molusco que crece en las rocas y es capturado por los pescadores en luna llena.

La parroquia de isla Floreana del cantón San Cristóbal tiene una población estimada de 188 habitantes. La calidez de su gente, atractivos turísticos, historia,  espectacular naturaleza y otras cualidades le permitieron convertirse en un Pueblo Mágico capaz de sorprender a sus visitantes.

El Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos, ejecutado por el Ministerio de Turismo, facilita la implementación de acciones de fortalecimiento de las localidades en el ámbito turístico.

Fuente: Ministerio de Turismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *