QUITO, Ecuador.- Ecuador vivirá un proceso electoral distinto y mucho más complejo comparado con años pasados, esto a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19. En este contexto, la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador (APGRE) genera aportes técnicos para gestionar de manera oportuna los posibles riesgos que pueden presentarse en este proceso de elecciones 2021 y trabaja articuladamente con diversos actores para contener la propagación del virus.

La APGRE en cumplimiento al “Convenio de Cooperación Interinstitucional” firmado el con la delegación de Sucumbíos del CNE, se ha comprometido a brindar asesoramiento en la construcción, implementación y socialización de instrumentos que permitan estar mejor preparados para el proceso de elecciones 2021 y de presentarse alguna contingencia, contar con las estrategias necesarias para un adecuado manejo de la emergencia.

Es importante mencionar que el proceso electoral 2021 debe garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en condiciones óptimas, por ello, es fundamental tomar en cuenta que los recintos electorales deben acatar medidas que reduzcan las aglomeraciones, evitar las ventas ambulantes en los exteriores, asimismo, las juntas receptoras del voto deberán mantener estrictos protocolos de bioseguridad e incluso los espacios destinados al conteo de votos también deben cumplir estándares de prevención.

Cada semana, la APGRE realiza una evaluación de la situación sanitaria en toda la provincia de Sucumbíos y sus cantones, con la finalidad de tener un cuadro más completo de cuáles serían los posibles escenarios que pueden presentarse hasta el 7 de febrero, y así, fortalecer las medidas de bioseguridad. Recordemos que Sucumbíos tiene un total de 146.603 votantes.

El objetivo clave entre la APGRE y el CNE, es articular a las entidades del estado y demás actores a fin de unir esfuerzos, gestionar recursos y definir responsabilidades, estableciendo importantes líneas y ejes de acción como la elaboración del Plan Operativo de Seguridad Electoral 2021, el cual desarrolla las acciones de los actores que participan en el proceso electoral y la generación de lineamientos para los planes operativos de las instituciones en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

De igual manera, se ha programado la capacitación tanto de los funcionarios del CNE delegación Sucumbíos, y los representantes territoriales de los partidos políticos para fortalecer los conocimientos en las medidas de bioseguridad y protocolos para evitar la propagación de la COVID-19, en este sentido, se ha establecido una línea de investigación aplicada en el tema de riesgos tomando como referencia las resoluciones del CNE en el proceso electoral 2021, los lineamientos internacionales de la OEA, experiencias de otros países y la revisión de lineamientos del COE Nacional y Cantonal.

Estas capacitaciones son parte de las acciones conjuntas entre ambas instituciones y tienen el propósito de promover la investigación, los procesos de educación continua, el intercambio de información, el acompañamiento y la asistencia técnica orientada a fortalecer las capacidades de los actores del sector.

Fuente: Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador (APGRE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *