El Sistema de Justicia de Paz se fortalece en la provincia de Carchi para beneficio de los habitantes de esa zona del país.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro; así como la Secretaría General de la institución, María Auxiliadora Zamora; cumplieron, este jueves 19 de noviembre de 2020, una agenda de trabajo en esa provincia.

Como parte de sus actividades, las autoridades del CJ asistieron a la firma de dos convenios de cooperación interinstitucional que la Dirección Provincial del CJ suscribió con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y con la Gobernación, acuerdos orientados al fortalecimiento de la justicia de paz en esta jurisdicción.

Durante su intervención la doctora Maldonado señaló que en nuestro país la justicia de paz representa el inicio de un cambio profundo del sistema judicial. “La transformación real de la Función Judicial pasa por un cambio de mentalidad que nos permita arreglar las diferencias de manera distinta y racional”, afirmó.

El convenio con la UPEC, suscrito por la Directora Provincial del CJ, Alexandra Yépez y el rector del centro universitario, Jorge Iván Mina, permitirá que las y los jueces de paz de esta provincia, reciban capacitación en temas como la agricultura, turismo, emprendimiento, administración, etc.

El segundo acuerdo, suscrito por la directora Yépez y el gobernador de Carchi,  Óscar Ruano, busca que los servidores de las Tenencias Políticas, Juntas Parroquiales y demás entidades adscritas al Gobierno Nacional, accedan voluntariamente a formar parte del Sistema de Justicia de Paz, para cumplir con el mandato constitucional de que las parroquias y comunidades rurales tengan este servicio en sus territorios.

En su intervención, el vocal Juan José Morillo recordó a los servidores judiciales que deben trabajar con la convicción de que la justicia se hace y desarrolla cada día para dar la razón y la protección de los derechos a quienes la necesitan. “El servidor judicial debe tener un alto sentido de responsabilidad ética y cívica. Nadie puede ser un buen servidor judicial si es un mal ciudadano”, dijo.

Como parte de este evento, el Pleno del Consejo de la Judicatura entregó reconocimientos a las unidades judiciales de Carchi que laboraron durante la emergencia sanitaria.

De igual forma, las autoridades del CJ inauguraron el remodelado archivo pasivo de la Corte Provincial de Justicia del Carchi. La doctora Alexandra Yépez dijo que los recortes presupuestarios a la Función Judicial no han sido un obstáculo para cumplir los objetivos institucionales  y hoy se cuenta con una infraestructura moderna, donde reposan 192 511 expedientes de la Unidad Judicial Penal de Tulcán, de la Unidad Judicial Civil y de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Fuente: UNIDAD DE COMUNICACIÓN-CARCHI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *