200 años cumple Jipijapa de emancipación política. La importante fecha se celebra con actos cívicos y la entrega de importantes obras que impulsan su desarrollo.

Fue un 15 de octubre de 1820 cuando José Antonio Vallejo, comisionado del recién proclamado Gobierno Libre de Guayaquil, llegó a la Sultana del Café, difundió la gesta libertaria contra España y el pueblo con júbilo se sumó a la causa.

En este bicentenario, el Gobierno de Manabí liderado por el prefecto Leonardo Orlando, rinde homenaje a esta tierra con obras y proyectos para su desarrollo.

A las 09h00 se hará la suscripción de un convenio entre el Gobierno de Manabí y la Universidad Estatal de Sur de Manabí (UNESUM), para la creación de 20 escuelas de capacitación en beneficio de 500 productores y emprendedores del sector rural de la provincia.

La firma de este convenio será en los predios universitarios y favorecerá a Puerto López, Manta, Jipijapa, Sucre, Jama, El Carmen, Portoviejo, Jaramijó, Pedernales, Rocafuerte, San Vicente, Junín, Chone, Montecristi, Paján, Santa Ana y 24 de Mayo.

La iniciativa cuenta con un aporte de 67.200 dólares de la Prefectura y la parte académica estará a cargo del personal técnico, docente, doctores y especialistas de la UNESUM.

A las 10h00 se hará la inauguración de un Centro de Rehabilitación Física para adultos mayores y personas con discapacidad. Más de 130 ciudadanos de grupos de atención prioritaria serán favorecidos. La inversión conjunta con el gobierno local supera los 30 mil dólares. La Prefectura realizó un aporte de más de $24 mil; y la contraparte del Municipio de Jipijapa fue de más de $6 mil.

Además, en la sesión solemne de las 11h00 en honor a la Sultana del Café, se realizará la suscripción de un convenio tripartito entre el Gobierno de Manabí, Municipio de Jipijapa y la Fundación Wilson Galarza e Hijos. Este permitirá la construcción de cubiertas metálicas en las canchas de uso múltiple en la parroquia La América y en la Unidad Educativa Básica “Belisario Quevedo” de Julcuy.

A las 18h30 en el Parque Central de Jipijapa se desarrollará un evento cívico cultural donde se hará un reconocimiento y homenaje a los próceres del 1820. Allí se realizará el develamiento de una escultura y placa honorífica por los 200 años de la gesta histórica.

Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *