Acompañado del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, recorrió zonas agrícolas del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, que resultaron afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay.

En el recorrido, las autoridades verificaron la entrega de ayudas para los productores, que consisten especialmente en alimento para el ganado, asistencia técnica veterinaria, y equipos para remover la ceniza de los pastos y los cultivos. 

El presidente Moreno afirmó que desde el primer día dispuso acciones inmediatas para atender las necesidades de toda la población, y en especial de los productores. “Ustedes cuentan con nuestro apoyo siempre para que puedan salir adelante”, afirmó el Mandatario, quien junto a la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el Ministro Lazo y autoridades locales y nacionales evaluaron la situación por la caída de ceniza.

Uno de los recorridos fue por el recinto Buenos Aires, donde el Presidente y el Ministro constataron los daños y las ayudas que reciben los productores. Además, dieron recomendaciones para proteger la salud humana y la de los animales, así como los cultivos.

Lazo indicó que se coordina la entrega de ensilado de la Reserva Estratégica Forrajera del Ministerio de Agricultura y Ganadería con los alcaldes y los gobernadores de los cantones y provincias afectadas, así como la entrega de banano, donada por productores beneficiarios de paquetes tecnológicos que entrega el Plan Semillas.

En el transcurso de la mañana, hasta Cumandá llegaron ocho fardos de 450 kg de henolaje y tres volquetas de rechazo de banano de 12 metros cúbicos, provenientes de la provincia de El Oro. 

Míriam Ceibo, propietaria de la Finca 4 Hermanos, comentó que su mayor necesidad era disponer de alimento para el ganado, para no afectar la comercialización de entre 100 y 125 litros diarios de leche que hace en el cantón.

Como parte de sus actividades en territorio, el Ministro también presentó junto al Primer Mandatario la propuesta Reserva Estratégica de Leche, como una herramienta para optimizar la comercialización y abastecer a programas sociales como el desayuno escolar. 

Luis Bolívar Hierro, subsecretario de Producción Pecuaria, señaló que este proyecto permite eliminar la sobre oferta, facilitar las exportaciones de leche y hacer de la actividad ganadera un negocio sostenible. 

El Jefe de Estado consideró que con la Reserva Estratégica de Leche se podrán utilizar los excedentes y poder convertirlos en leche de larga duración, derivados y leche en polvo fácil de manejar.

Durante la presentación, Lazo agradeció al presidente el respaldo al proyecto.

fuente Ministerio de Agricultura y Ganadería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *