El Hospital General Santo Domingo del Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para fortalecer y ampliar la cobertura del sistema de salud en la provincia. Para la implementación de este servicio, se redistribuyeron varios equipos, entre ellos un ventilador mecánico, valorado en USD 15 mil. 

La UCI cuenta con dos camas; una de cuidados intermedios y otra para cuidados críticos. En los primeros 10 días de funcionamiento, suman siete los pacientes que recibieron atención oportuna. Se tiene previsto que 120 usuarios se beneficien anualmente. 

Rodrigo Jara, usuario del hospital, contó su experiencia en la casa de salud y agradeció a las autoridades por los cambios implementados. “Es gratificante recibir la atención de calidad, sentir que no estamos solos, que hay personal de salud pendiente y dando todo por la recuperación de nosotros”, expresó.

El subsecretario de Provisión de los Servicios de Salud, Carlos Jaramillo, presente en esta apertura, recorrió las instalaciones y constató los servicios que brinda al público en general. También observó el abastecimiento de insumos y medicinas, y los cambios generados para obtener la recategorización como hospital general, además de potenciar la cartera de servicios según su nivel de atención.

En esta casa de salud  se repotenciaron también dos servicios fundamentales como el centro quirúrgico y de emergencia. En el primero se invirtió USD 18.831 para el mantenimiento de infraestructura, adecuación de climatización, ventilación, entre otros trabajos.La capacidad de producción de este centro alcanzó nueve procedimientos quirúrgicos al día, y se estima un aproximado de 2.500 al año. 

Respecto a la unidad de emergencia, se incrementaron de 7 a 15 camas totalmente habilitadas, equipadas y funcionales. A la fecha se registraron 7.954 atenciones. Se espera que al culminar el año se duplique la cifra.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *