El Gobierno Nacional desplegó a sus equipos ministeriales, en varias provincias del país, para garantizar la reactivación del tejido productivo y la seguridad de la población ante la caída de ceniza del volcán Sangay, reportada este 20 de septiembre.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar; el Ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño; y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, se trasladaron a los cantones Cumandá y Pallatanga, en la provincia de Chimborazo, para evaluar los daños y atender las necesidades de esas localidades.

Durante el recorrido de las autoridades se pudo constatar que existe la prioridad de cuidar los productos agrícolas y el ganado.

Ante esta situación, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz informó que la primera respuesta del Gobierno Nacional tiene que ver con garantizar la entrega de alimento para los animales y motobombas de fumigación para la limpieza de los cultivos. “Eso ya está en camino y se va a entregar en pocas horas, esto permitirá entrar poco a poco a la normalidad”, enfatizó la autoridad de la Vicepresidencia.

Por su parte, el Director General del SNGRE, Rommel Salazar, indicó que ha articulado con todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos el apoyo oportuno a las familias afectadas.

Como parte de las principales acciones de respuesta, el funcionario señaló que la institución que representa ha entregado cerca de 15.600 kits volcanes y alrededor de 46.000 mascarillas.

El titular del SNGRE aclaró además que se está levantando un informe detallado para definir cuál es el universo de personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad, con el fin de que el Gobierno Nacional, a través de las diferentes instituciones, pueda atender las necesidades de estos grupos prioritarios.

De acuerdo al monitoreo realizado por el SNGRE, en horas de la mañana y tarde del 21 de septiembre, se reportó la caída leve de ceniza en 13 cantones de las provincias de Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Bolívar.

Se trata de los cantones Puerto López, Pichincha y Jipijapa, en Manabí; Ventanas, Urdaneta, Baba, Puebloviejo y Vinces, en Los Ríos; Alausí, Guamote y Chunchi, en Chimborazo; y Chillanes y San Miguel, en Bolívar.

Para la atención del evento peligroso se activaron 11 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales. Estos son: Alausi, Guamote, Cumanda, Pallatanga y Chunchi, en Chimborazo; Chillanes, en Bolívar; Simón Bolívar, General Antonio Elizalde (Bucay), Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro, en Guayas. Adicionalmente se activó el Puesto de Mando Unificado en la provincial de Los Ríos.

A toda la ciudadanía se recomienda cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen de ceniza, si tienes animales resérveles pasto, agua y demás alimentos y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

Fuente: SNGR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *