TerrAmaz: una alianza sin precedentes que concilia la lucha contra la deforestación y el desarrollo en la Amazonía

Nacionales

Con el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD por un monto total de 9,5 millones de euros durante cuatro años y coordinado por el Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo CIRAD, en sociedad con ONF-International y Agrónomos y Veterinarios Sin Frontera AVSF, hoy se pone en marcha el proyecto TerrAmaz, el cual forma parte de los compromisos de Francia a favor de una Alianza Internacional para la Conservación de los Bosques Tropicales y de la Estrategia Nacional para Combatir la Deforestación Importada (SNDI).

Los territorios amazónicos innovan para conciliar la transición agrícola sostenible, la conservación de los recursos forestales y la inclusión social. Entre estos territorios, cinco serán apoyados por el proyecto TerrAmaz: Paragominas y Cotriguaçu en Brasil, Guaviare en Colombia, la zona de amortiguamiento del Parque Yasuní en Ecuador y Madre De Dios en Perú.

El objetivo es brindar herramientas de ingeniería territorial que permitan una planificación y gestión sostenible de los territorios amazónicos. “Durante el proyecto también se desarrollarán recomendaciones sobre gobernanza y políticas públicas, indicadores para monitorear y certificar la transición sostenible de territorios, así como referencias técnicas y económicas sobre sistemas agrícolas, ganaderos y forestales sostenibles”, especifica Marie-Gabrielle Piketty, economista del CIRAD y directora del proyecto.

En Ecuador, el proyecto piloto para la franja de diversidad y de vida del Parque Yasuní, llevado a cabo por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en asociación con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), contribuirá a reactivar y perpetuar el comité del proyecto del comité de gestión del sitio FDV, así como a actualizar los planes de acción del comité, planes de ordenamiento territorial y planes de vida para las comunidades indígenas. Además, el proyecto proporcionará capacitación para actores locales y asistencia para fortalecer la gobernanza y la participación de las múltiples partes interesadas. Asimismo, el piloto apoyará la formalización de los derechos territoriales de los agricultores de la región, analizará las necesidades de fortalecimiento de las cadenas locales y orientará a los Ministerios de Ambiente y Agricultura en la demarcación del Parque y los territorios forestales y agrícolas. Finalmente, se desarrollarán fuentes alternativas de financiamiento (fondos autogestionados por el comité FDV e implementación de microcréditos “deforestación cero” por parte del Banco de Desarrollo de la FEPP).

Para Clotilde Boutrolle, directora de la AFD en Quito, “La protección de los ecosistemas es una prioridad para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Ecuador. Con esta primera acción en la selva amazónica ecuatoriana la AFD se compromete con los actores del terreno a defender un modelo de desarrollo rural más sostenible y más inclusive alineado a los ámbitos del gobierno francés. La dimensión regional del proyecto permitirá también un intercambio de las buenas prácticas de los otros sitios piloto y encontrar soluciones para construir defender nuestro mundo en común.” 

Por su parte, Sylvain Bleuze, coordinador de AVSF Ecuador-Colombia, asegura que “En el margen de la diversidad y la vida del Parque Yasuní en Ecuador, el proyecto reactivará y amplificará la gobernanza multiactor y brindará apoyo a fuentes alternativas de financiamiento”; medidas que  según los actores de este proyecto, deberían promover una transición capaz de preservar y restaurar los ecosistemas forestales, así como optimizar y potenciar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques y la agricultura.

Fuente: Corentin Valencot, | Coordinador de Comunicaciones AVSF – CESA Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *