La quema de cultivos

Destacada Nacionales

La quema de cultivo es una forma de agricultura migratoria en la cual la vegetación natural se tala y se quema como un método de despejar la tierra para cultivar. Debido a que las quemas agrícolas emiten un buen número de contaminantes a la atmósfera, perjudican la calidad del aire a escala local, regional y global. Algunos de ellos son las partículas suspendidas, que pueden disparar crisis de asma y enfermedades respiratorias en individuos sensibles, además con el riesgo que no se haga quema controlada y provoque incendios forestales.

Los beneficios y perjuicios de la práctica de la quema en la actividad agropecuaria; los técnicos y estudiosos del sector agropecuario sostienen que esta práctica es perjudicial por diferentes motivos, elimina a los microorganismos que existen en el suelo los mismo que a través de procesos biológicos transforma la materia orgánica en nutrientes y los incorpora al suelo mejorando la calidad del mismo para las próximas siembras.

Al realizar la quema los suelos pierden la capacidad de retener humedad y por esto disminuye su nivel freático, y al iniciar la estación invernal con lluvias intensas arrastra la capa superficial del suelo y por ende este pierde su fertilidad.

Los productores sostienen, que realizando las quemas controladas son más beneficiosas ya que se eliminan los insectos y otros microorganismos que afectan a los cultivos limitando su producción, y los costos de producción por hectárea se reducen.

Lo interesante de esta programación es que vuestros invitados plantearon algunas alternativas tales como que los organismos técnicos den asistencia, que incluyan a la academia para que realicen parcelas demostrativas con las diferentes alternativas, sobre todo que ha faltado la socialización por los organismos de control relacionados a la quema de cultivos y sugieren que se deben implementar un mecanismo mas tecnificado para cumplir de una buena manera está práctica ancestral.

La falta de incentivos por parte del Estado, en lo que tiene que ver con las condiciones de los créditos y los subsidios a la adquisición de maquinarias y equipos para dicha actividad.

El Agro y el Mar, es un programa que se transmite todos los sábados a partir de las 18h00 por la plataforma digital Prensa.Ec, bajo la conducción de Byron Torres y Fernando Cedeño y la producción de Juan Carlos LLumiquinga.

Fuente: Byron Torres | PrensaEc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *