Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Destacada Nacionales

Esta fue la temática que se trató en el segundo programa de “El Agro y El Mar” que se transmite todos los sábados de 18h00 a 19h00 en la plataforma digital Prensa.ec, estuvieron presentes Yolanda Kakabadse, ex ministra del Ambiente y funcionaria del Proyecto de Protección de Galápagos, Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera “PROMAR” y Jinmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogos del Ecuador.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades pesqueras, que existe en todos los tipos y dimensiones de la pesca, ocurre tanto en alta mar como en zonas bajo jurisdicción nacional, que afecta a todos los aspectos y etapas de la captura y utilización del pescado y, en ocasiones, puede estar asociada con la delincuencia organizada. Por otra parte, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa una gran desventaja y discriminación para los pescadores que actúan con responsabilidad, honestidad y de conformidad con las condiciones de sus autorizaciones de pesca.

Los gremios de la pesca artesanal, plantean que la actual ” Ley de Pesca ” está dirigida para beneficiar la pesca industrial y estos a la vez no cumplen las normativas, ya que más del 50% de la pesca la van a comercializar a otros países y se benefician de fuertes cantidades de combustibles subsidiados y otros beneficios, entre otro tema señalan que ellos aportan al pago de inspectores biólogos del Centro Internacional de Atún del Trópico y se convierten en juez y parte del control de la actividad pesquera.

Así mismos que los organismos internacionales que están regulados por tratados y acuerdos tienden a beneficiar al sector Industrial, las mismas vedas o cuarentena tienden a beneficiar a los industriales. Por su parte los gremios de la pesca artesanal no se benefician de créditos de entidades públicas y privadas ya que los montos son mínimos. El sector pesquero artesanal es el que cumple con las normativas y hace una actividad más consciente en capturas de las diferentes especies marinas, además su actividad es la que provee para la debida comercialización en los diferentes mercados del país y genera más fuentes de trabajo.

Además, se señaló que los prestadores turísticos de Galápagos obstaculizan las actividades de la pesca artesanal con las diferentes denuncias sin criterios técnicos y científicos de la autoridad competente. Una de las peticiones que recibimos en nuestra programación es que se realice un programa especial con los asambleístas que aprobaron la Ley de Pesca y un grupo de dirigentes del sector pesquero para analizarla profundamente, con el fin de incorporar normativas más justas para todos y que tenga sustentos de criterios sostenibilidad de la actividad pesquera, sobre todo que se integren a las universidades para que aporten con estudios científicos y otros actores vinculados a la investigación marina.

“Realmente el proceso que hicimos ayer la información que se dio a nivel local, nacional e internacional, es un proceso como lo dije al principio no tenemos conocimiento de la CONVEMAR en el sector pesquero artesanal y vemos que realmente es la pérdida de la soberanía nacional en todo lo que es la zona costera Marina. Cuando nosotros antes de firmar la Convemar teníamos más de un millón de kilómetros de mar nos redujeron solamente a cerca de 70 kilómetros, entonces la convención del mar nosotros perdimos hay que estar muy firme en eso nosotros hemos perdido cada uno de los procedimientos directos e indirectos”, así lo recalcó Jinmy López dirigente del sector pesquero quien participo de esta programación.

“El Agro y El Mar” es un programa donde se analiza las problemáticas de estos sectores y busca ser el nexo con las autoridades de turno para poder resolver en parte los inconvenientes que se le presentan por el abandono que tienen por el gobierno nacional, esta programación es transmitida por la www.prensa.ec, bajo la conducción de Byron Torres y Fernando Cedeño y la producción de Juan Carlos LLumiquinga.

Fuente: Byron Torres | PrensaEc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *