Los Conversatorios sobre políticas públicas en el uso seguro de la Internet para niños niñas y adolescentes (CPP) – Promoción y protección de derechos en entornos digitales son el espacio, organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y la Adolescencia (INN), de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde referentes de entidades públicas y privadas abordan temáticas de la promoción y protección de derechos y el uso seguro de los entornos digitales. En esta ocasión participaron representantes de Brasil, Ecuador y Argentina.

En la reunión participó la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo Godoy, donde compartió los avances, que, como institución, realiza respecto al uso que niños, niñas y adolescentes le dan a la Internet y los mecanismos que emplea para hacer de la red un sitio más seguro.

Las iniciativas tomadas parten de varias problemáticas: Ecuador no posee cifras exactas, ni estudios sobre violencia digital. El 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes ha sufrido, alguna vez, acoso escolar, pero no existen datos sobre el acoso en línea; la carente percepción del riesgo que existe en Internet que tienen los denominados nativos digitales, a lo que se suma la anulación de la capacidad crítica y analítica de los contenidos por parte de este grupo, a causa de la hiperinformación. Otros problemas identificados son el incremento de la ciberdelincuencia, ante el uso abusivo y de exploración de niñas, niños y adolescentes (NNA) en entornos digitales y el aumento de la dependencia de la tecnología a causa del COVID-19.

A través de la política pública que promueve el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), la Dinardap, entidad adscrita, desarrolló una estrategia de acción para promover en NNA el uso seguro de la Internet.

En el 2018, los ministerios de Telecomunicaciones, de Inclusión Económica y Social y Educación firmaron el Pacto por un Internet Seguro para niñas, niños y adolescentes, que contempla seis ejes de acción los mismos que están siendo reevaluados: Desarrollo de Normativa, Acceso al Internet, Enfoque de Derechos Digitales, Desarrollo de Política Pública, Convenios de cooperación nacional e internacional; y, Estrategias comunicacionales.

En este contexto, la Dinardap incluyó en el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales un articulado sobre el Derecho a la Educación Digital. La propuesta legal fue entregada por el Mintel el pasado 19 de septiembre de 2019.

En ese año (2019), la entidad, junto con la Unesco, la academia, el sector privado y público, trabajó en la construcción de los Indicadores de Universalidad del Internet para Ecuador, donde se incluyó en un documento final, tres temas importantes: Derechos Humanos, Garantías y Derechos digitales. A partir de este esfuerzo se logró definir criterios para comprender mejor el desarrollo de Internet y realizar mejoras de políticas, como accesibilidad y penetración de Internet en el medio.

En este año, la Dinardap se encuentra trabajando coordinadamente con el Consejo Nacional Para La Igualdad Intergeneracional (CNII) para impulsar el Pacto por una Internet Segura.

En tanto que avanza con la construcción de ciudadanos digitales a través del proyecto #MisDatosSoyYo, que, desde hace tres años, busca contribuir a la formación de NNA integrales, con autonomía, pensamiento crítico, creativos, resilientes, empáticos e innovadores. Además, que sean capaces de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento; a la par de percibir el riesgo y beneficiarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la economía digital.

Con esta campaña también se propone que sean responsables de sus interacciones físicas y digitales, aplicando principios éticos y ejerciten sus derechos digitales. Es decir, convertirse en ciudadanos digitales íntegros.

Esta campaña, que se desarrolla con charlas en 21 centros educativos públicos y privados, ha capacitado a 1847 estudiantes, 40 docentes, 10 autoridades educativas, 100 estudiantes universitarios, 100 padres y madres de familia; y firmó con convenio con el GAD Municipal de Riobamba para replicar este modelo en los colegios municipales de este cantón.

Internacionalmente, la Dinardap, en afán de promover una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes fortalece esta campaña con la Red Iberoamericana EDI, que abarca el intercambio de conocimiento, estrategias de acción con países de Centro y Sur América.

Así también, con este mismo afán, la entidad ha desarrollado la página web http://www.internetsegura.gob.ec, que incluye información especializada, así como herramientas guías para NNA, docentes y padres y madres de familia. (I)

Fuente: Iliana Cervantes | Dinardap

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