El alcalde Wilfrido Carrera Díaz y los directores municipales de Obras Públicas y Fiscalización, recorrieron diferentes sectores de Rumiñahui, para verificar el avance de las obras que se encuentran en ejecución en el barrio El Cabre, Av. Los Guabos y Av. El Inca, Fajardo y el Muelle y la calle Condorazo, en el sector de El Muelle.

Las autoridades revisaron también el embaulado en Mushuñan, las aulas de capacitación en el barrio Carlos Gavilanes y el Centro Cultural de Cashapamba. El burgomaestre afirmó que el COVID-19 no ha impedido que se sigan realizando obras para la comunidad, tomando en cuenta la responsabilidad que conlleva administrar los tributos de los ciudadanos y al mismo tiempo, cuidar la salud del personal que trabaja en primera línea.

A la fecha en Rumiñahui se reportan 779 casos confirmados de COVID-19: 53 en San Rafael, 57 en San Pedro de Taboada, 647 en Sangolquí, 19 en Cotogchoa y 3 en Rumipamba. El virus ha cobrado la vida de 31 personas en el territorio, existen 413 casos con sospecha y 982 han sido descartados. Se han recolectado 2.174 muestras.

Con base en las disposiciones del Ministerio de Educación, Miguel Palacios, Director de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, indicó que las actividades educativas del ciclo 2020-2021, en los 9 centros infantiles con los que cuenta el Municipio de Rumiñahui, iniciarán el 1 de septiembre a través de la modalidad virtual. El proceso de matrículas se realizó en línea, a través de la página web de la institución.

Las docentes se han capacitado durante el periodo de vacaciones con el fin de planificar actividades lúdicas que desarrollen destrezas psicomotoras y cognitivas en los niños de 3 y 4 años con el apoyo de los representantes. Los centros infantiles municipales están ubicados Sangolquí, Selva Alegre, San Fernando, Inchalillo, Albonoz, Fajardo, Lorteto, Cotogchoa y San Pedro.

Para fortalecer la cultura, el deporte y la recreación en el Cantón, Palacios mencionó que el pasado 31 de julio culminó el vacacional virtual de 2 semanas. Además, desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la Banda Municipal y los grupos del Centro de Formación Musical, han compartido su talento mediante las páginas oficiales del Municipio y otros medios de comunicación locales, al menos una vez por semana, con el objetivo de hacer más llevadero el confinamiento.

Se prevé las siguientes actividades virtuales para la comunidad:

  • Proyecto “Actívate en Casa”, a cargo de la Unidad de Deportes, dirigido para personas de todas las edades. Las inscripciones están abiertas mediante el correo cordinaciondeportes2020@gmail.com.
  • Conversatorios, a cargo de la Unidad de Cultura, en los que se retomarán temas relacionados con los coloquios que se realizaron antes de la declaratoria de emergencia. Cada jueves, a partir del 13 de agosto, se abordarán temas como: el patrimonio, la riqueza del centro histórico y la Ordenanza de Cultura de Rumiñahui. Se contará con la participación de historiadores, autoridades municipales y ciudadanos interesados.
  • El 30 de agosto se realizará un concierto virtual en vivo por parte de la Banda Municipal y en septiembre será el turno de los grupos del Centro de Formación Musical.
  • Los cursos de verano a cargo de Casa Kingman siguen en ejecución.
  • Para fortalecer la apropiación del maíz como patrimonio intangible, una de las actividades a realizarse por las fiestas del cantón será el concurso de la mazorca más grande y, con el apoyo de la red de bibliotecas municipales se promoverá la literatura y poesía.

Entre las actividades realizadas el día de hoy, están:

Los 50 operativos realizados el 11 de agosto por parte de Policía Nacional, incluyendo los 5 coordinados con el Municipio de Rumiñahui, tuvieron los siguientes resultados:

Fuente: Ana Llumiquinga | Dirección de Comunicación Social

Alcalde-de-Rumiñahui-verificó-el-avance-de-las-obras-en-el-territorio.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *