La protección infantil en el Ecuador gira hacia la teconología

Boletines Provinciales Uncategorized

El Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social marca un hito,  al incorporar la tecnología en el cuidado de nuestros niños y niñas, que son parte de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA).

El Ministro Iván Ganda dio el inicio de la primera fase de la Campaña “Dar una mano Digital” arrancó en Jama junto a educadoras, familias beneficiarias a nivel nacional y autoridades con la entrega simultánea de 1.200 tablets y plan de datos por un año, en 25 de los 96 cantones priorizados. Gracias al apoyo de la empresa líder de tecnología y entretenimiento TikTok, Universidad Internacional de la Rioja UNIR, Fundación Donation y organismos multilaterales como el Banco Mundial quienes impulsarán las siguientes fases de la campaña.

El propósito de la campaña es poder dar contitinuidad a los servicios que brindan las educadoras del MIES durante la emergencia sanitaria a los usuarios -niños de 0 a 3 años- en niveles de pobreza y pobreza extrema.

El proyecto de inclusión digital contempla una entrega total 18.091 Tablets a padres y madres de los niños o niñas beneficiarios del servicio de Desarrollo Infantil del MIES que viven los 96 cantones con mayor pobreza del país para que a través de la tecnología puedan realizar el acompañamiento del desarrollo de sus hijos.

El ministro Iván Granda acotó: “La única vacuna actual es la educación. Estas Tablets son una herramienta más para que las familias que confían en el trabajo de las educadoras del MIES puedan hoy conectarse, continuar con el proceso de formación de sus hijos en desarrollo infantil integral y a la vez adaptarse a esta nueva normalidad. Estamos convirtiendo a la conectividad y al internet en un derecho humano para todos, generando condiciones de integración social, de educación y tener un mundo mucho más solidario. Al MIES nos tocó reinventarnos y estas son las primeras 1.200 Tablets que ponemos al servicio de quienes más lo necesitan, de quienes no tenían ningún dispositivo móvil, peor aún conectividad. Esperamos llegar a más de 18 mil entregas en 96 cantones y para ello agradecemos a quienes han apoyado esta iniciativa como el Banco Mundial. Vamos a trabajar en esta nueva realidad junto a los GAD, organizaciones sociales y con toda la sociedad civil a fin de garantizar los servicios de protección y desarrollo infantil para proteger a la familia ecuatoriana”.

El Presidente de la República envió un saludo a los beneficiarios: “Marcamos un hito al incorporar la tecnología en el cuidado de los más pequeños, que son parte de los servicios que brinda el Gobierno de Todos. Un Estado que no cuida de sus niños está encaminado a fracasar, por eso el programa Misión Ternura seguirá siendo la prioridad de nuestro Gobierno. La crisis no ha hecho más fuertes, y nos motiva a seguir poniendo el corazón en cada acto de nuestras vidas”. Ratificó el primer mandatario.

En lo que respecta a la ciudad de Guayaquil, se ha considerado la entrega de dispositivos móviles para un total de 393 madres de familias y sus hijos, que reciben la modalidad CDI y CNH, pero debido a la situación económica se han visto limitadas al acceder en sus domicilios las distintas consejerías que aplica la Misión Ternura.   

Hacemos un llamado a la empresa privada y la ciudadanía en general para que realice sus aportes en la plataforma www.darunamanoecuador.com/digital que ya se encuentra habilitada.

Datos

126.6 millones de dólares de la deuda que mantiene el MIES con el Banco Mundial serán destinados a la atención de servicios de desarrollo infantil.

13.716 tablets corresponderían a los 96 cantones priorizados, por su situación de vulnerabilidad y desnutrición; y las 4.375 a cantones no priorizados, pero en situación de pobreza.

1.000 tablets serán entregadas a las educadoras a nivel nacional.

Los cantones favorecidos en esta fase son: Archidona, Junín, Jama, Pedernales, San Vicente, Sucre, Jaramijó, Portoviejo, Santa Elena, Gualaceo, Sigsig, Cañar, La Troncal, Nabón, Pucará, Celica, Paltas, Pindal, Saraguro, Nangaritza, Palanda, Paquisha y Guayaquil.

Fuente: Franklin Pin Quimiz Comunicación Social MIES Zona 8

La-protección-infantil-en-el-Ecuador-gira-hacia-la-teconología

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *