Jóvenes transforman el mundo con propuesta de donar libros

Boletines Provinciales

Melany Mendoza Lara y Karla Peñarreta, Unidad Educativa Particular Principito & Marcel Laniado de Wind (Machala), Skarlet Tacuri Pantaleón, Unidad Educativa Paltas; Yulder Anchatuña Chuchuca, Colegio de Bachillerato Jambelí (Santa Rosa) son los impulsores de la propuesta “Donemos un libro”.

La iniciativa es una de las ganadoras del proyecto “Jóvenes transformando el mundo”, que impulsa el Ministerio de Educación y ahora debe ponerse en marcha. La presentación oficial se realizó este 8 de julio de 2020 en un evento transmitido por Facebook Live, en el que participó la viceministra de Educación Isabel Maldonado, la coordinadora de Educación Zona 7 Magda Salazar González y delegado de la Subsecretaria para la Innovación Educativa y Buen Vivir.

Los distritos de Educación Machala, Santa Rosa y Paltas servirán como centros de acopio para receptar las donaciones de libros desde el 9 al 24 de julio en horario de 09h00 a 13h00.

El proyecto consiste en donar libros a las zonas rurales, específicamente a niños y niñas entre las edades de 6 a 11 años. “Se hará uso de las redes sociales para difundir esta información y poder contar con la colaboración de la ciudadanía, colegios, autoridades”, informó Skarlet Tacuri.

“El propósito es brindar a los niños y niñas una oportunidad de seguir educándose mientras descubren mundos llenos de conocimiento a través de la lectura. Trabajaremos por evitar que ellos pongan en pausa su formación educativa, pues es uno de sus derechos constitucionales el tener acceso a una educación de calidad”, dijo Yulder Anchatuña.

Isabel Maldonado comentó que se realizaron encuentros virtuales para escuchar las voces de los estudiantes, conocer su visión de la problemática y buscar las mejores soluciones, ahora estas ideas se hacen realidad desde la Zona 7.

Magda Salazar manifestó que el Ministerio fomenta la participación activa de estudiantes en procesos de transformación y desarrollo social. Destacó la capacidad de colaboración de los jóvenes y su aporte a los estudiantes que no tienen acceso a internet. “Hay un valor de solidaridad implícito para los sectores rurales”.

En el programa también participó Roberto Beltrán, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien destacó el aporte de los estudiantes y la importancia de la lectura en el proceso educativo. “Esta iniciativa suma voluntades y voces. Recordaba a la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que en el 2014 lanzó un mensaje: un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

Fuente: Ministerio de Educación

Jóvenes-transforman-el-mundo-con-propuesta-de-donar-libros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *