Municipios reclamarán en Carondelet si Estado no paga lo que les adeuda

Última Hora

AGUARICO, Orellana.- El alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, a nombre de la Regional 2 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dio a conocer hoy que el Gobierno Nacional les adeuda $ 140 millones de las aportaciones por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El burgomaestre, que realizó la denuncia vía Zoom desde la citada ciudad que pertenece a Orellana, dijo que necesitan los fondos “con urgencia” para invertirlos en insumos de protección e infraestructura sanitaria municipal para enfrentar el COVID-19.

Orellana advirtió, que si no son transferidos los fondos que por ley les corresponde, los 17 municipios de Pichincha, Napo y Orellana -que conforman la Regional 2-, se sumarán a las medidas anunciadas por otras regionales de la AME, como la de Guayas, que amenzó ayer con una marcha al Palacio de Carondelet para exigir las cancelaciones pendientes.

Mencionó además, que a la deuda pendiente con los municipios por equidad territorial, se suma el monto que dicta la Ley Amazónica. Es decir, los $ 2 por la venta de cada barril de petróleo. Esos pagos -aseveró- les llegaron solo hasta septiembre del 2019 y ya hay una deuda que asciende a los $ 60 millones para todos los gobiernos de esa región.

“Si este dinero no llega, aparte de no tener armas para enfrentar la pandemia, los municipios nos veremos obligados a paralizarnos porque no habrá químicos para el tratamiento del agua potable ni alcantarillado; tampoco habrá el servicio de recolección de basura porque no podremos cancelar sus salarios”, sentenció el alcalde.

Fuente: Boris Moyano| Noticiero Última Hora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *