Imbabura genera confianza para atraer la cooperación internacional

Provinciales

El 17 de abril de 2019 es fecha memorable para la provincia de Imbabura. En este día, el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, designó a la provincia como uno de los Geoparques Mundiales, considerando la notable diversidad geológica que posee, digna de admiración, de ser conservada, aprovechada estudiada e investigada científicamente.

La declaratoria convirtió a este territorio en el primer Geoparque Mundial de la UNESCO en el Ecuador, siendo esto un logro sin precedentes, que pone a Imbabura en los ojos del mundo, como parte de una red internacional, conformada con 147 sitios, ubicados en 41 naciones. Es el resultado del trabajo realizado por la Prefectura, con el respaldo de organismos públicos y privados, sector académico y entidades del Estado, agrupadas en un Comité de Gestión.

Gracias a acciones permanentes, ligadas a esta declaratoria se ha cumplido un trabajo intenso a fin de consolidar el posicionamiento e internacionalización de Imbabura. Como Geoparque Mundial se han caracterizado 20 geositios, existen 5 senderos identificados para ser productos turísticos, se han registrado más de 100 amigos del Geoparque Imbabura, se han impulsado 64 eventos de socialización, 8 cursos introductorios a la Geología y a los Geoparques Mundiales, entre otras acciones que han puesto a este territorio en los ojos del mundo.

Como parte de la tarea en materia de Cooperación Internacional se ha cumplido una serie de gestiones con buenos resultados, bajo el liderazgo del prefecto Pablo Jurado que permiten mejorar la calidad de vida de la población imbabureña y generar oportunidades de desarrollo, aprovechando para ello el apoyo de organismos y naciones que concentran su atención en localidades en donde la gobernabilidad se orienta con notable eficiencia.

En el periodo mayo 2019 – mayo 2020, gracias a la ayuda internacional, se continúa brindando atención a alrededor de 3.000 niños estudiantes de 30 escuelas rurales, con el Programa de Alimentación Escolar, mediante una inversión de 120.000 dólares. En otro tema se ha destinado 1´000.000 de dólares para ofrecer 20.000 atenciones a personas en contexto de movilidad humana con el Programa Mundial de Alimentos.

Conjuntamente con la Dirección de Gestión Ambiental se presentó el Proyecto de Postulación al Premio Verde del Banco de Desarrollo del Ecuador; se brindó apoyo en la gestión ante el Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo a fin de concretar el Proyecto “Mejoramiento de los Procesos Productivos, Comerciales, Ecológicos, Socio Culturales e Institucionales de la Cadena de Valor de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi”.

En el mismo orden se culminó la consultoría sobre la estrategia provincial de Cambio Climático financiada por la Unión Europea, a través del CONGOPE; se cuenta con el apoyo de dos voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea; se ha presentado al Banco Interamericano de Desarrollo una propuesta conjunta con los geoparques de Chile, Ecuador, Nicaragua y Uruguay con la temática: Geoparques Mundiales de la UNESCO: Territorios de Resilencia para la formación de Formadores en Geoturismo.

En definitiva, la Prefectura busca hacer de la cooperación internacional un mecanismo cada vez más eficiente y renovado para el desarrollo de los pueblos y sus habitantes. La clave para alcanzar objetivos concretos es la práctica de una cultura de trabajo y diálogo, en donde confluyen la esperanza y la alegría de las familias que viven una realidad diferente.

Fuente: Javier Torres | PREFECTURA DE IMBABURA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *