Los bosques tropicales, un ecosistema que salva al planeta

Provinciales

Los bosques tropicales a nivel mundial son ecosistemas de importancia para la regulación del clima, la conservación de la abundante biodiversidad que habita en estas zonas y a la generación del sustento de las comunidades que habitan en estos bosques, pues con apenas el 15% de la superficie del planeta, contienen el 25% del carbono de la biósfera terrestre.
En el Ecuador, estos bosques se distribuyen en la región Costa y Amazónica, en las cuales se encuentran más de 200 especies de árboles como ceibos, guayacán, cedro, caoba, entre otros. En cuanto a la diversidad de animales, se estima que más 3.500 especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves habitan en estos espacios naturales. Estos atributos han justificado la inclusión del Ecuador en el pequeño grupo de países más megadiversos del mundo.

El Ministerio del Ambiente y Agua, como rector del sector en nuestro país, realiza permanentes esfuerzos por preservar los bosques tropicales.
Por ello, a través de su Proyecto Socio Bosque ha suscrito 2.661 convenios con beneficiarios individuales y comunitarios, logrando la conservación histórica de 1,4 millones de hectáreas bosque tropical húmedo y ecosistemas asociados.

Según información del Proyecto, estas acciones han permitido beneficiar a más de 83 mil personas de las zonas más pobres de la Costa y Amazonía del país, con la entrega de incentivos anuales por un valor de más de $7,5 millones de dólares, impulsando el desarrollo social y económico, la bioeconomía, el ecoturismo, y la apropiación de saberes y conocimientos ancestrales.

Sabías que

Los Bosques Tropicales son propios de las zonas tropicales/ecuatoriales en las que no existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.

Nuestra amazonía es uno de los lugares de bosque húmedo tropical más grande del mundo.

Fuente: Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente y Agua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *