MAG explica cómo será el uso industrial del cáñamo

Destacada Última Hora

GUAYAQUIL, Guayas.- El subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Andrés Luque, lideró el webinar sobre “Regulación y oportunidades del cultivo de cáñamo en Ecuador”, en el que participaron representantes de gremios, asociaciones, proveedores y empresarios. El principal objetivo del webinar fue brindar información del trabajo que realiza la institución en este rubro.

Durante la reunión virtual, la autoridad brindó detalles sobre los usos industriales del cáñamo, principalmente en la elaboración de fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, y en productos coadyuvantes de tratamientos para el cáncer.

En el ámbito productivo, Luque explicó sobre los tres tipos de plantaciones como son industrial, a cielo abierto y en invernadero, así como sus diferencias en costos de producción y rentabilidad.

Los asistentes conocieron, además, sobre los ciclos de producción que, de acuerdo a lo explicado por Luque, son más largos en la Sierra y más cortos en la Costa.

El 24 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional despenalizó el cultivo y la producción del cáñamo con un contenido inferior al 1% de tetrahidrocannabinol (THC), mismo que tiene propiedades industriales y no recreativas.

El funcionario mencionó que esto sucedió en diciembre del año anterior, con lo que la ley entrará en vigencia el 21 de junio, fecha a partir de la cual el #MAG tendría 120 días para elaborar la reglamentación. Sin embargo, afirmó que el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería es entregarla el próximo mes, para impulsar la reconversión productiva.

En Ecuador se promoverá una normativa productiva, no especulativa, donde el MAG brindará las licencias y el control desde la siembra hasta la materia prima. Luque mencionó que la normativa realizada es estricta y no se permitirán autocultivos.

“Como MAG tendremos la competencia desde la importación de semillas, hasta la producción de aceite; es decir el proceso agroindustrial, lo que permitirá trámites más rápidos”, señaló Luque.

Fuente: Gustavo López León | Noticiero Última Hora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *