Concejo Cantonal aprueba Ordenanza para promoción y fortalecimiento de la movilidad activa en el cantón Cuenca

Locales

Con el objetivo de brindar al peatón y al ciclista facilidades en su circulación y a su vez disminuir el uso del vehículo, el Concejo Cantonal aprobó este sábado, en segundo debate, la Ordenanza para promoción y fortalecimiento de la movilidad activa en el cantón Cuenca.

El alcalde, Pedro Palacios, recalcó que Cuenca está encaminada hacia una movilidad sostenible e inclusiva y como parte de la Ordenanza está planificar y diseñar ciclo vías, ciclo carriles, sendas de uso compartido, bici-estacionamientos, aceras seguras, entre otras acciones que permitan brindar al ciclista y al peatón su movilidad, en espacios correctamente señalizados y sin barreras arquitectónicas.

Por su parte, Guilherme Chalhoub, director de Gestión de Movilidad, explicó que se asignarán fondos específicos para la planificación, implementación y mantenimiento de las ciclo vías, así como para la ejecución de programas de fortalecimiento y educación de movilidad activa.

Acotó que se creará un Comité de Movilidad, donde participarán colectivos ciudadanos, academia, representantes ciudadanos, Dirección de Gestión de Movilidad y la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), con la finalidad de buscar soluciones para mejorar la movilidad de manera participativa.

También se contemplan actividades como ciclo paseos, ciclo vías recreativas, caminatas, entre otras que busquen promover el uso de los medios, espacios y servicios relacionados con la movilidad activa, que incluyen cierres temporales en ciertas calles, para fortalecer la movilidad activa en todo el Cantón.

La corresponsabilidad ciudadana es fundamental en la transformación de la movilidad, es por ello que a través de los programas de formación de EMOV EP se capacitará a conductores profesionales y particulares, sobre modos de transporte sostenibles, sensibilización de género, entre otros temas, y así generar una movilidad segura que tienda a reducir los índices de accidentabilidad en las vías, además de fomentar la convivencia entre los diferentes actores de la movilidad, a ello se suman las capacitaciones a ciclistas y peatones.

La Ordenanza también establece que las entidades públicas y privadas deberán tener áreas de estacionamiento para bicicletas; asimismo las edificaciones que tengan parqueadero en su interior tendrán que adecuar un espacio con estructuras idóneas y seguras.

Dato:

El proyecto de ordenanza fue elaborado con base en diferentes puntos de vista de peatones y bici usuarios del Cantón, que fueron expuestos en foros como “El Ciclista Parte de una Movilidad Responsable” organizado por la Alcaldía de Cuenca, la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, y la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, durante los años 2017 y 2018.

Fuente: EMOV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *