Conozca cómo leer su factura de agua potable

Boletines Locales

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) ofrece una guía para conocer cada uno de los rubros que constan en la planilla de consumo, con el fin de solventar dudas respecto a los valores registrados.

Recordemos que tras la declaración de emergencia sanitaria para frenar la propagación del Covid-19 y con el fin de proteger la salud de la ciudadanía y sus trabajadores, Agua de Quito dejó de realizar la toma de lecturas en los medidores, así como la entrega de facturas en cada domicilio.

Es por ello que el valor registrado de la planilla de abril y mayo corresponde al promedio del consumo de los últimos seis meses. Es decir, es un valor estimado. En caso de existir dudas o inconformidad sobre el promedio estimado y consumos facturados, el cliente puede comunicarse al 1800 24 24 24 o enviar un correo a webmaster@aguaquito.gob.ec. Es importante que registre nombre, número de cuenta, teléfono de contacto y una foto de la lectura del medidor.

Las áreas de Facturación y Atención al Cliente de la Epmaps están resolviendo oportunamente todas las inquietudes ciudadanas mediante teletrabajo, por tanto, no es necesario esperar a que se retomen las actividades presenciales o acercarse a las oficinas de la empresa para que se atiendan los pedidos de los usuarios.

¿Qué valores contiene la factura?

La planilla de agua potable está compuesta de cuatro apartados. Además, en la parte superior muestra un gráfico del histórico de sus consumos (metros cúbicos) de los últimos seis meses. El dato mensual se ubica en una gota verde que representa un consumo adecuado, o en una gota roja que alerta sobre el desperdicio de agua.

El bloque A, identificado con el color azul, detalla los valores correspondientes a la facturación del mes, en el bloque B (amarillo) se incluye saldos de meses atrasados, multas, intereses, convenios de pago, etc. En el bloque C (verde) constan los valores que otras instituciones municipales cobran a través de Epmaps, y en el bloque D (rosado) se registran saldos a favor del cliente (devolución).

Finalmente, el valor a pagar está ubicado al final y es el resultado de la suma de los tres primeros valores y resta del último (bloque D).  En la parte inferior también se registra la fecha de vencimiento.

Pago posterior a la fecha de vencimiento

Es importante fijarse en la fecha límite del pago, ya que luego de esa fecha existen aproximadamente 5 días para la emisión de la nueva factura. Si el cliente no pagó dentro de este tiempo, la nueva planilla reportará  el saldo atrasado del mes impago en el bloque B.

Formas de pago

Agua de Quito habilitó sus canales virtuales para facilitar al cliente el pago de planilla, a través del sistema financiero o mediante tarjeta de crédito.  En medio del estado de emergencia, también se activó un sistema de pago en abonos (online o en ventanilla) desde los bancos Produbanco y Pacífico, es decir que la ciudadanía puede pagar una parte del total de su factura, mientras cuenta con los recursos necesario. Adicionalmente, desde esta semana, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaicana y Red de Servicios Facilito abrieron sus ventanillas para el cobro del servicio de agua potable.  

Consulte el valor de su planilla

Para consultar el valor a pagar se puede acceder a la página web www.aguaquito.gob.ec, elegir la opción: Consulta tu factura electrónica desde junio de 2018 y completar la información solicitada (número de cédula o ruc y número de cuenta de agua potable). Una vez llenados todos los datos se visualizará el valor a pagar con la opción de descargar la factura. 

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento

Conozca-cómo-leer-su-factura-de-agua-potable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *