El sistema de salud público se fortalece en todo el territorio. Hospitales y centros médicos adecúan sus instalaciones para atender a las personas que padecen coronavirus. Mientras, las autoridades locales no descuidan el abastecimiento de víveres para la población más vulnerable de sus localidades.   

En Manabí entró en funcionamiento el primer Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Allí se efectúa el procesamiento inicial de 100 a 135 muestras diarias de hisopados nasofaríngeos para la detección del COVID-19. Los resultados son entregados en 48 horas, a fin de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía y fortalecer la vigilancia epidemiológica en la provincia. Además, en esta misma casa de salud se potenció el área de emergencia con la apertura de nuevos espacios destinados al tratamiento de pacientes que presentan sintomatología respiratoria. 

En Pastaza, el Hospital General Puyo implementó un plan de contingencia del más alto nivel, que cumple con los protocolos establecidos por organismos internacionales y el Ministerio de Salud Pública. También, cuenta con salas exclusivas para la atención de pacientes sospechosos de portar el virus. Además, está disponible equipo complementario como rayos X, servicio de nefrología y terapias respiratorias- para el correcto tratamiento de la población.

Por otro lado, en Carchi, siguiendo los lineamientos dados por el presidente Lenín Moreno, la gobernación ha firmado nueve convenios con varios municipios de la provincia para que se sumen a la campaña “Dar Una Mano Ecuador”. Con ello se prevé la adquisición de 17.582 kits de alimentos financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con una inversión de USD 242.941. 

En este marco, en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar, Espejo, Bolívar y Mira se han distribuido alrededor de 5.460 kits para los grupos más vulnerables. Por ejemplo, la semana pasada, la ayuda llegó a la Asociación de Vendedores Ambulantes 15 de Marzo, en Tulcán. Hubo 3.000 beneficiados. 

Gracias al trabajo del Gobierno de Todos -a través de los ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, gobernaciones, jefaturas y tenencias políticas- los sectores más necesitados siguen recibiendo atenciones integrales en cada rincón del país.

Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *