Gestión del Parlamento Andino en el contexto del COVID-19

Destacada Nacionales

La parlamentaria andina por Ecuador, Pamela Aguirre, presentó un proyecto de recomendación exhortando a los Estados Miembros del Parlamento Andino a pedir la moratoria bancaria, tanto a la banca pública como privada, para que congele los cobros de créditos de consumo y tarjetas de crédito, sin recargo de intereses, multas, ni cualquier otra penalidad, durante la emergencia sanitaria que atraviesa la región. Como resultado, más de 14 entidades financieras han respondido favorablemente.

Como parte de la gestión, ha trabajado en proyectos de armonización legislativa sumándose al pedido de condonación de la deuda externa de América Latina, a través del proyecto: “Adopción de medidas económicas y sociales para paliar la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19 en los países de América Latina y El Caribe”; exhortando a los Gobiernos de Latinoamérica que enfrenten la pandemia de manera eficaz, en el marco de sus competencias, con la adopción de políticas que preserven la vida del ser humano sobre el capital. Es fundamental que los Países se unan en una cruzada por la vida y que los Gobiernos puedan llegar a acuerdos de suspensión temporal de la deuda externa y se prevean planes de financiamiento emergentes por parte de los organismos internacionales y multilaterales. 

También, ha trabajo en la recomendación sobre prevención y mitigación de la violencia intrafamiliar durante las medidas de aislamiento obligatorio en la región Andina, considerando que que la pérdida del trabajo, confinamiento en el hogar y dificultades económicas crean una combinación peligrosa para las mujeres.

Por otro lado, la parlamentaria Aguirre ha realizado las gestiones correspondientes para ayudar en el proceso de repatriación a ciudadanos ecuatorianos, como respuesta al compromiso del organismo andino con la Movilidad Humana, como derecho universal.

A nivel institucional se está promoviendo la teleeducación, tomando en cuenta que existe un sector mayoritario de la población escolar que no dispone de las condiciones tecnológicas y de conectividad para acceder a plataformas de clases virtuales.

Finalmente, a través de las sesiones virtuales, los parlamentarios andinos votaron a favor de la reducción de la brecha digital, acceso a internet de calidad y generar facilidades a los estudiantes para acceder a las bibliotecas virtuales del mundo, medidas que serán enviadas a los órganos competentes de cada país para su correcta aplicación.

Fuente: Meybik Espinosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *