La prefectura se prepara a apoyar la tarea de potenciar tres hospitales de Imbabura

Provinciales

“Se ha conversado con los funcionarios nacionales de salud y se les ha reiterado el apoyo para enfrentar la crisis que se deriva de la emergencia sanitaria nacional que soporta el país. Principalmente, la acción va encaminada a potenciar los principales hospitales que tiene Imbabura, entre ellos, el de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y las alcaldías, que se lo haría la semana que viene”, dijo el prefecto Pablo Jurado, en declaraciones a la prensa, este domingo, 26 de abril.

Junto a las autoridades de Ibarra y la provincia, Jurado estuvo presente en la reunión con el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, quien llegó a la capital imbabureña con la misión de dialogar con os dirigentes de los trabajadores y profesionales de la salud, a fin de escuchar sus demandas, en relación al pedido de que se les dote de insumos médicos e instrumentos de protección para el cumplimiento de su labor en esta emergencia.

Tras este encuentro en el ECU 911, el Prefecto declaró que hay un acuerdo dirigido a atender las justas demandas de quienes con sacrificio, esfuerzo y amor a la profesión desarrollan su tarea en las diferentes casas de salud. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo en que se hace indispensable potenciar la capacidad operativa y de servicio, principalmente de los hospitales más grandes de este territorio, que brindan atención, inclusive, a nivel de la región norte.

En ese orden, refirió que la Prefectura se ha puesto a la orden del Ministerio de Salud con el propósito de arrimar el hombro en estos tiempos difíciles. Esto significa que se encaminará una iniciativa de carácter urgente, dirigida a cooperar en el mejoramiento de los tres hospitales mencionados. Para ello, se dispondrá de los recursos que tienen al momento las 23 prefecturas de la nación, como parte del fondo de utilidades del Banco de Desarrollo el Ecuador, BDE.

“Hay una utilidad de 7´326.000 dólares que el BDE debe distribuir en partes iguales a las prefecturas, correspondiéndonos alrededor de 300.000 dólares. Ese dinero, previo a la autorización del Consejo Provincial, cuyos integrantes, entendemos no se opondrán a nuestra propuesta, lo estaríamos destinando a potenciar los 3 hospitales. Vamos a trabajar en ese sentido y esperamos lo más rápido posible concretar esta acción”.

Por otra parte, el titular del organismo provincial informó que luego de haberse realizado varias gestiones a nivel nacional e internacional se ha logrado concretar la ayuda del Gobierno de Alemania para el equipamiento de un laboratorio de pruebas de covid-19 en la Universidad Yachay Tech. Adicionalmente, en dos semanas llegarán un grupo de expertos en salud de ese país hasta esta casa universitaria a ofrecer asesoramiento en el laboratorio e investigación.

Otra buena noticia significa que UNACEM, empresa fabricante de cemento, que opera en Imbabura, resolvió donar 20.000 dólares, para que, a través de la Prefectura y el Patronato Provincial, se ayude en la compra de equipos de protección médicos. Y, además, según el Prefecto, el Patronato ya trabaja en la reforma a su presupuesto con la orientación de establecer un financiamiento económico dirigido a la compra de pruebas rápidas de covid-19.

Fuente: Prefectura de Imbabura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *