La Dirección General del Consejo de la Judicatura (CJ) informa que el funcionamiento de las notarías durante la emergencia sanitaria por el COVID – 19 será restringido y se realizará bajo estrictas condiciones de bioseguridad que permitan precautelar la vida y la salud de las y los usuarios, así como de las y los servidores del servicio notarial.

El restablecimiento de la atención de las notarías no será inmediato. La Dirección General, en coordinación con las Direcciones Provinciales del CJ, supervisará que previamente, se cumplan las medidas de protección necesarias.

En cada provincia se determinará las notarías que funcionarán bajo esta modalidad, así como el horario de atención a los usuarios y el cronograma de turnos. Se tomarán en cuenta aspectos como número de notarías existentes, su sectorización y el nivel de demanda ciudadana.

Durante la emergencia sanitaria, las notarías solo trabajarán con el personal estrictamente necesario. La atención no será a puerta abierta y se despacharán previa cita exclusivamente los trámites contemplados en la resolución CJ 035 – 2020 que tienen relación con temas de asistencia humanitaria y movilidad humana, contratación pública para la emergencia y actos notariales que permitan evitar la paralización de la industria y producción nacional.

Las y los servidores, así como los usuarios de las notarías deberán observar las medidas de seguridad necesarias tales como el uso de mascarillas, guantes, gel antibacterial, etc. Después de cada jornada de atención, se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección.

Con el fin de precautelar la vida y la salud de las y los notarios, estarán excluidos de la prestación del servicio notarial durante la emergencia sanitaria, quienes presenten condiciones de vulnerabilidad de contagio de COVID-19, tales como, edad superior a los 60 años, estado de gestación, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas.

Con la reapertura restringida de la atención notarial, el CJ atiende las solicitudes formuladas por entidades públicas y privadas como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca; la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos; la Asociación de Bancos Privados y la Bolsa de Valores del Ecuador.

Fuente: Consejo de la Judicatura

Las-Notarías-funcionarán-con-restricciones-durante-la-emergencia-sanitaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *