Nueve pacientes COVID19 son dados de alta en el HQSur

Última Hora

Nueve pacientes contagiados por COVID-19 recibieron el alta hospitalaria, en el Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur); estos se suman a los cinco primeros que abandonaron la casa de salud, para continuar con su recuperación en sus respectivos domicilios.

Los médicos tratantes, de las especialidades de neumología e infectología, son quienes determinan si el paciente reúne las condiciones para retornar a su casa.

Los pacientes son trasladados en una ambulancia, con el apoyo de paramédicos; este proceso, al igual que los horarios de salida de la casa de salud, se cumple con un estricto protocolo de bioseguridad. Además, la familia recibe instrucciones detalladas para su cuidado. 

Como parte del proceso, a través del call center del IESS, se hace el seguimiento, monitoreo y control de la evolución y recuperación del paciente, lo que se conoce como telemedicina.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del HQSur indicó que este Hospital cumple con un proceso, previo al alta epidemiológica de los pacientes COVID19. “Desde que da positivo el paciente, se le suministra la medicación; al día 14, se le aplica un test; si resulta negativo, es necesario una nueva prueba para reconfirmar. Si en esta segunda oportunidad da negativo, significa que el paciente superó el COVID-19”.

Hemos recibido pacientes de diferentes grupos etarios, desde 17 hasta los 60 años; algunos de ellos, con comorbilidades y otros sin ella. Los pacientes han alcanzado una recuperación satisfactoria, dentro de las patologías que los llevaron al hospital, asimismo, pacientes crónicos con patologías controladas, afirma el doctor Mora.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, esta casa de salud ha dado el alta hospitalaria a catorce pacientes, gracias al trabajo en equipo y al aporte de cada médico especialista, así como de todos los profesionales de la salud, enfermeras, auxiliares, médicos residentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *