Recomendaciones para pacientes con covid-19 y su entorno

Última Hora

La pandemia del coronavirus o COVID-19, cuyo primer caso se confirmó en Ecuador el pasa-do 29 de febrero, nos ha permitido actuar a tiempo para detectar nuevos casos confirmados, bajo las recomendaciones que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal virtud, la Coordinación Zonal 7 (Loja, El Oro y Zamora) insiste en los consejos y medi-das preventivas para mitigar el virus.

El primer consejo es quedarse en casa para evitar tener contacto con personas que tengan síntomas respiratorios. El segundo es, de presentar indicios como tos seca, fiebre, dolor de cabeza o problemas al respirar, acudir a un centro de salud más cercano o llamar al 171.

Además, el lavado de manos con abundante agua y jabón es uno de las principales acciones a ejecutarse, no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o protéjase con el ángulo interno del codo y si está enfermo, use mascarilla.

Fabiola Barba, responsable zonal de Vigilancia de la Salud, dijo que también son importante las normas de bioseguridad para quienes tienen el virus y su entorno. Si existe un familiar positivo para COVID-19 en su domicilio es fundamental adaptar una habitación exclusiva pa-ra el contagiado, con suficiente ventilación, luz natural y baño propio.

No olvidar que el personal que atiende a los pacientes infectados debe permanecer a un me-tro de distancia, usar mascarilla quirúrgica y esta, a su vez, debe ser cambiada de manera constante.

Asimismo, es prioridad que la persona infectada use una vajilla exclusiva y lave por separado. No debe recibir visitas ni salir de casa, pero sí lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario.

Por su parte, el cuidador del paciente debe gozar de buena salud (no debe ser adulto mayor o personas que presenten otras enfermedades como: diabetes, hipertensión, asma, cáncer, tu-berculosis o VIH). Esta persona deberá usar mascarilla quirúrgica, guantes descartables y evi-tar el contacto directo con fluidos corporales (secreciones orales, respiratorias y heces).

La limpieza en el domicilio también es esencial. Hay que mantener ventilada la casa, limpiar los pisos y baños con cloro, verificar que los guantes, pañuelos, mascarillas y todos los desechos que genere el paciente o su cuidador sean colocados en un recipiente con funda roja rotulada, no compartir la habitación con otras personas, tener un metro de distancia con la persona enferma y dormir en camas separadas.

El Gobierno Nacional exhorta a la población a cumplir estas recomendaciones sanitarias de prevención. Además, el quedarse en casa reduce el porcentaje de contagio

Fuente: Ministerio de Salud Pública, Coordinación Zonal 7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *