Ecuador registra el tercer fallecido a causa del coronavirus

Boletines

La directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles, informó que -la tarde de este miércoles 18 de marzo- otra persona falleció a causa del coronavirus (COVID-19). Con ello, el número de víctimas mortales en el país subió a tres. Se trata de una persona de 63 años, oriunda de la ciudad de Guayaquil, que permanecía bajo vigilancia médica en un hospital.

El paciente en mención «no tiene relación con el caso primario, lo que significa que es un virus comunitario y se está haciendo la investigación con los familiares para establecer todo el cerco epidemiológico”, recalcó la funcionaria quien mostró su preocupación por el incremento de pacientes en Guayas. La mañana de este miércoles, en esa provincia había 119 personas contagiadas y a la tarde, se contaron 128. En Pichincha los casos llegaron a 12 y en el resto de las provincias el número es el siguiente: diez en Los Ríos, ocho en Manabí, cinco en Azuay, dos en Bolívar y en El Oro, Sucumbíos y Morona Santiago se reporta un caso, en cada una.

Ante esta situación, se han endurecido las medidas en la provincia costera; en especial, en los cantones de Guayaquil, Daule y Samborondón, en donde se reportan el mayor número de contagios. De allí que la funcionaria recordó que, por disposición del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), el toque de queda rige desde las 16:00. “Es importante insistir: ¡no estamos en un día de feriado! Estamos enfrentando una emergencia. Es lamentable ver cómo nuestra sociedad va marcando acciones irresponsables frente a una situación tan delicada como esta pandemia”, recalcó.

A escala nacional, la cifra actualizada es de 168 pacientes confirmados con COVID-19, hay otros 283 bajo sospecha y 575 conforman el cerco epidemiológico. Por ello, el Gobierno Nacional insiste en su llamado para que la ciudadanía cumpla con su responsabilidad de quedarse en casa, aplicar las correspondientes medidas sanitarias e informarse por canales oficiales.

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación

BP-Tercer-Fallecido-Coronavirus-18-Mar-2020