El COE Nacional analiza el cumplimiento de las disposiciones de prevención ante el COVID-19

Última Hora

Tras las primeras horas de ejecución de las medidas dispuestas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió -este viernes 13 de marzo- bajo el liderazgo del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y los titulares de las instituciones que están atendiendo el tema.

En rueda de prensa, efectuada en el ECU911 en Quito, el Segundo Mandatario anunció que los casos confirmados de COVID-19 ascendieron a 20. El último paciente reportado corresponde a un ecuatoriano que retornó al país desde New York (Estados Unidos) y que, al momento de su arribo, no presentó síntomas. Al momento, se encuentra hospitalizado y estable. “Se trata, nuevamente, de un caso importado”, expresó.

Por este caso, el cerco epidemiológico aumentó a 205. Allí constan dos personas que mantuvieron contacto con el último caso confirmado. Del resto de pacientes contagiados, cuatro continúan hospitalizados. Dos de estos se encuentran en estado crítico y el resto, se mantiene estable.

Actualmente, solo el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en Guayaquil, puede efectuar las pruebas. Desde el lunes 16 de marzo, se sumará la sede en Quito de dicha institución. Y con el propósito de que más laboratorios puedan realizar los exámenes, se está trabajando con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para la respectiva certificación. “La detección temprana es importante. Por eso necesitamos que se den las certificaciones a los laboratorios, dado que es muy riesgoso que se den falsos negativos”, sostuvo el Segundo Mandatario.

De momento, para fortalecer la prevención, el titular del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, dio a conocer que se han desplegado 80 brigadas de salud a escala nacional. Además, varios médicos atenderán a personas mayores a 65 años, directamente en sus domicilios. Este servicio, de momento, se dará solo en Quito, solicitándolo en la línea 140. Asimismo, más de 1.000 prestadores externos están listos para brindar atención a los afiliados y sus familias. También, esta institución dispone de ocho hospitales para atender a pacientes de coronavirus que requieran terapia intensiva.

Por otro lado, el Vicepresidente confirmó el fallecimiento de una ciudadana ecuatoriana en el norte de Italia, presuntamente a causa del COVID-19. La Cancillería se encuentra en contacto con las autoridades de ese país para determinar las acciones que correspondan. Precisamente, dado que la mayoría de casos se han confirmado en Europeo y Asia, se reiteró la vigencia del aislamiento preventivo obligatorio de 14 días para los viajeros que lleguen al país, provenientes de China (provincias de Hubei y Guandong), Italia, España, Francia, Alemania, Irán y Corea del Sur.

Para vigilar el cumplimiento de esta disposición, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que todas las personas que deseen ingresar al Ecuador deben hacerlo pasando por los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), que cuenta con el contingente de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, la expansión del coronavirus en el mundo y las medidas que diferentes naciones han adoptado al respecto, están incidiendo en los flujos de viajeros. En Ecuador, por ejemplo, la cifra de extranjeros que llegan al país se redujo en 38%, en Quito; y en 53%, en Guayaquil; con respecto a la semana anterior. Así precisó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Además, sostuvo que -en las últimas horas- se suspendieron 35 eventos y se han clausurado 16 establecimientos, por incumplir la prohibición de eventos masivos con un aforo superior a 250 personas.

Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Monserrat Creamer, señaló que -en vista de que está en marcha la suspensión de clases en todos los niveles a escala nacional- se implementarán programas educativos a través de radio y televisión. Estos están dirigidos a quienes no tienen posibilidades de continuar su proceso de formación, vía digital. Además, para atender las dudas que pudieran presentarse, se habilitó la línea telefónica 1800-EDUCACION.

Por su parte, la secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, indicó que el COE se mantendrá activo de forma permanente y vigilando el cumplimiento de las disposiciones ante la emergencia sanitaria. Además, con el fin de que la ciudadanía se informe constante y oportunamente, se emitirán dos informes técnicos diarios.

Fuente: Vicepresidencia de la República del Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *