En Durán, Créditos de Desarrollo Humano generan emprendimientos en madres cabezas de hogar

Última Hora

María Macías, forma parte de un grupo de mil emprendedoras del cantón Durán que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para iniciar o fortalecer negocios que generen autonomía económica y aporten a la superación de la pobreza y pobreza extrema.

Desde temprana edad, María adquirió el gusto por la cocina, cualidad que heredó de su madre, a quien considera su maestra y guía. Actualmente sus 6 hijos representan la principal motivación para salir adelante y sostener un negocio de comida que posee en el sector Colinas del Valle de Durán.

“Al principio vendía a mis vecinas, después, poco a poco, compré los implementos de cocina necesarios para realizar las ventas en mayor volumen y solventar los gastos de la casa y la educación de mis hijos”, señala.

A través de las Escuelas de Inclusión Económica del MIES, esta emprendedora conoce sobre técnicas de venta, normas para mejorar la preparación de los alimentos y la organización de sus ingresos y gastos. Estos aprendizajes los adquirió en las 2 fases de capacitación para potenciar ideas productivas.

La “Feria Ecuador Solidario y Ciudades de Alegría”, implementada por el MIES, en Parque Samanes, fue la oportunidad para dar a conocer su producto y aumentar los ingresos. “Para mí, una experiencia maravillosa, preparaba 45 almuerzos que me generaban casi 80 dólares diarios. Esto me motivó para mejorar la preparación de los alimentos”, cuenta.

Carlos Espinoza, director distrital del MIES en Durán y Samborondón, asegura que es fundamental el apoyo que brinda el Gobierno Nacional, a través de la entrega de créditos destinados al emprendimiento. “Este aporte, constituye una estrategia efectiva de disminución de la pobreza en nuestras familias. La meta es que generen ingresos propios y dependan menos del Bono de Desarrollo Humano”.

El Gobierno Nacional apuesta por la Economía Popular y Solidaria y los emprendimientos generados con el CDH, confiando en las capacidades productivas y organizativas de sus actores. El año anterior, el MIES entregó más de 1 millón de dólares a mil emprendedores de los cantones Durán y Samborondón.

Fuente: Comunicación Social MIES Zona 8

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *