Martha Romero, una mujer de empuje

Última Hora

Martha Romero Sáenz, mujer luchadora actualmente es concejala del cantón Olmedo de la provincia de Manabí, ha defendido los derechos laborales de las mujeres de su cantón, formo el grupo de JÓVENES EMAUS en su comunidad con apenas 13 años realizando acciones sociales comprometiendo a la juventud a dar pasos importantes en la formación de su vida.

En el 2014 su pueblo le otorgó un título importante ser la portavoz y representante de las mujeres en el cabildo municipal como concejal, desde donde ha luchado para que se le dé el espacio que merecen las mujeres y exista verdadera equidad de género en Olmedo, es parte de la Plataforma Nacional de Mujeres, quienes ha velado por prevenir y erradicar la Violencia de género.

Se ha desempeñado como miembro activo y presidenta de la organización de mujeres campesinas en la comunidad La Florida formando parte del desarrollo comunitario e impulsado a las matronas que crean en sus fortalezas para mejorar el desarrollo familiar, laboró como educadora familiar en varias comunidades del cantón como La Margarita, La Travesía, Estero León, El Retiro, causando incidencias educativas en las familias niños, niñas jóvenes y adolescentes de las comunidades.

Como concejal logro gestionar el Infocentro para que las familias de las comunidades tengan el derecho a la tecnología, y así los niños, jóvenes, y de manera especial los grupos de atención prioritaria puedan realizar sus tareas ya que en los sectores rurales del cantón carecen del internet.

Martha Romero se ha destacado por fortalecer a las emprendedoras de su cantón gestionándoles créditos a través del BAN Ecuador con emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos entre otros, creando espacios de oportunidades para las mujeres de su cantón y comunidades.

Romero resalta que “las mujeres han escalado logrando hacer cambios desde vuestras realidades, a pesar de la situación socio económica, admira la capacidad que poseen las mujeres, y cree en el potencial de las damas y niñas de la ruralidad manabita”. En los actuales momentos es miembro del colectivo de mujeres tejedoras manabita.

Martha Romero Sáenz nació el 19 de marzo de 1980, en el cantón Portoviejo, casada con el señor Nevaldo Matías Vernaza Mendoza, sus hijos Naomy, Nohely, Samuel y Nicolle Vernaza Romero.

Frase de lucha que utiliza la concejala en sus discursos
“Estamos hechas para luchar, que nuestra mejor prenda de vestir sea la lucha diaria, detengamos la opresión entre nosotras mismas, no debemos mirarnos como competencia entre mujeres si no como verdadero equipo, así resulta mejor el trabajo, juntas somos más…

Fuente: Byron Torres Moreira.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *