En Esmeraldas se fomenta negocios inclusivos en alianzas con empresa privada

Boletines

Negocios inclusivos con base a  alianzas pública –privadas se desarrollan en el norte de la provincia de Esmeraldas, para lograr que los productores de cacao y palma aceitera logren una mayor productividad y competitividad.

Por ello, el ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, Eddie Pesántez, participó este viernes en el “Cierre del Proyecto de Desarrollo Productivo en Frontera Norte”,  junto a representantes de entidades como la Corpei, BanEcuador y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural(Rimisp), así como de las empresas ancla o aliadas.

“Hoy mostramos la verdadera articulación entre los sectores público y privado, donde se debe dar el ganar – ganar”, manifestó Pesántez, al indicar que los industriales deben cuidar a los productores para que estos les entreguen una buena producción, y así se obtenga un producto de calidad, que sea competitivo.

En esta primera fase del proyecto se involucran tres cadenas, ocho empresas que aplican para financiamiento, cinco empresas que abren negocios inclusivos, y 300 productores que están involucrados.

Pesántez agradeció a las empresas aliadas, y a los productores les dijo que deben mejorar la productividad, que hará que bajen los costos de producción, y les llevará a ser competitivos. “Esa es nuestra visión”, afirmó.

Se busca que esta alianza contribuya a la generación de rentabilidad económica y social con responsabilidad ambiental, en la frontera norte, para una salida sostenible de la pobreza con base al propio esfuerzo del productor, con el apoyo complementario y técnico del Estado.

El ministro subrogante afirmó que “como Ministerio de Agricultura y Ganadería buscamos tener una planeación estratégica” e indicó que “iniciamos con el Registro Nacional Agropecuario para conocer las necesidades de las asociaciones, de nuestros productores y poder atenderlos de manera correcta en el campo”.

Luis Montoya, gerente de Corpei Capital, destacó los resultados que se pueden obtener con las alianzas entre el Estado y el sector privado, e indicó que en este proyecto el objetivo es que cada productor  identifique a las empresas que le puedan servir como ancla.

En tanto, Paúl Mosquera, gerente provincial de BanEcuador en Esmeraldas, señaló que la entidad ha canalizado 26 millones de dólares enfocados a cacao y palma, mediante 5.400 operaciones, de las que la mayor parte está destinada a cacao, un producto que ha tenido un repunte en los últimos años.

Agregó que también se ha conseguido un crédito de 40 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ayudará a apalancar el financiamiento y contribuirá a que el proyecto sea sostenible.

Jimmy Moreira, gerente financiero de La Fabril y Río Manso, empresas aliadas, indicó que los recursos serán prestados con  tasas de interés más convenientes para que los agricultores puedan sembrar la palma. “Pedimos que trabajemos con confianza y en unidad, y con recomendaciones de cómo hacer las cosas mejor para mejorar la productividad”, dijo.

Con este tipo de proyectos, el Gobierno Nacional busca mejorar los niveles socio económicos de la población que vive en la frontera norte, básicamente en los sectores de San Lorenzo, en Esmeraldas, y la Joya de los Sachas, en Sucumbíos.

Fuente: Ministerio de Agricultura

En-Esmeraldas-se-fomenta-negocios-inclusivos-en-alianzas-con-empresa-privada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *