Ganaderos denuncian aumento de  robo de caballos

Última Hora

SAMBORONDÓN, Guayas.- Representantes de 112 asociaciones agrícolas y ganaderas de las zonas de Samborondón, Salitre, Yaguachi, Daule, Chongón y Milagro, se reunieron con la Policía Nacional para coordinar acciones que permitan evitar el robo de vacas y caballos.

Los afectados también exigieron a los representantes de la Policía Nacional investigar los camales clandestinos donde se faena la carne de caballo para producir embutidos. Denuncian que el ganado equino es trasladado en camiones en fundas plásticas, que pasan desapercibidos ante las autoridades.

Asimismo, los ganaderos dieron a conocer varios puntos donde compran caballos de manera ilegal, por lo que solicitaron a la Policía se realice operativos y retengan a quienes movilicen ganado faenado sin ningún permiso.

Los perjudicados adelantaron que buscarán acercamientos con los alcaldes de los cantones de la zona, para delinear otras estrategias que les permitan combatir a los abigeos.

“Solo en 2019 nos robaron 120 cabezas de ganado y 60 caballos, lo cual nos causa un gran perjuicio económico. Sentimos mucha impotencia porque cuando acudimos a la Policía, sus representantes no resuelven nada”, manifestó Antonio Peralta, secretario de la Asociación Agrícola y Ganadera San Jacinto de Yaguachi.

Según el dirigente, la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), no cumple su función satisfactoriamente. “Nos cargan como una pelota de aquí para allá. Vamos a la UICA y sus agentes nos manda a la Policía Judicial y de la Policía Judicial nos mandan a la UICA. Los investigadores de ambas unidades nos dicen que ellos no pueden actuar porque el procedimiento no lo iniciaron ellos”, agregó Peralta.

Manuel Deker Sánchez, ganadero de la zona de la parroquia La Victoria de Salitre, pidió a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, más atención. “Los investigadores de la Uica no resuelven nada. Nos piden evidencias y nosotros nos quedamos con los brazos cruzados porque en la noche, cuando actúan los cuatreros, es imposible tener evidencias”, dijo Deker, cuya propiedad Zanja del Mate, ha sido varias veces visitada por los abigeos.

Para Deker y Peralta, la propuesta policial de entregarles botones de auxilio no es la solución. “Activar un botón de pánico es ridículo en las condiciones que estamos. Las distancias entre los cuarteles policiales y nuestras fincas son grandes y mientras los agentes llegan ya los ladrones se han ido”, comentó Deker.

El teniente Édison Caiza, responsable del circuito Tarifa de Samborondón, escuchó a los perjudicados y prometió mantenerse en comunicación constante con los ganaderos para actuar contra los cuatreros. “Nosotros escuchamos a los perjudicados y planificamos nuestras acciones de manera reservada porque no podemos publicar lo que vamos a hacer para no alertar a los delincuentes”, sostuvo.

Fuente: Gustavo López León | Noticiero Última Hora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *