Organismos internacionales fortalecen cooperación con Ecuador para desarrollar el agro

Boletines

Estrategias para apoyar a los agricultores ecuatorianos, para así llevar más progreso al campo, analizaron el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; conjuntamente con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Centro de Inversiones de la FAO, la División de Economía del Desarrollo Agrícola  (ESA).

Durante este lunes, las autoridades ecuatorianas se reunieron en Roma con Qu Dongyu, director General de la FAO, con quien conversaron sobre las formas de apoyar a los pequeños agricultores a través de un mejor acceso al crédito, la digitalización, y la promoción de productos agrícolas clave.

También trataron el respaldo de FAO para el diseño y la actualización de una política agrícola nacional, mediante un Plan Agrícola Nacional 2030, que resulta fundamental para definir y consolidar resultados a largo plazo en el sector rural.

Luego, el vicepresidente Sonnenholzner junto al ministro Lazo, y el embajador de Ecuador en Italia, Nelson Robelly, se reunieron con Amir Mahmoud Abdulla, director Ejecutivo Adjunto del PMA, donde señalaron la necesidad de construir una política pública para las mujeres rurales, protección del medio ambiente, además del desarrollo de programas nacionales de asistencia alimentaria.

También manifestaron lo esencial que es la cooperación del PMA en la ejecución de proyectos en agricultura, ganadería, pesca, ambiente, educación, equipamiento urbano y vivienda, así como el fomento a la producción y protección social y familiar. Agregaron la necesidad  de continuar con programas de alimentación escolar que vinculen a las asociaciones de pequeños agricultores nacionales como proveedores de productos locales en las escuelas de la zona de frontera norte. 

Posteriormente se reunieron con los representantes del Centro de Inversiones de la FAO, que apoya a los países en el diseño, la implementación y evaluación de estrategias, planes, programas y proyectos en materia de inversión en alimentación y agricultura.

Ante Mohamed Manssouri, director del Centro de Inversiones; John Preissing, subdirector del Centro de Inversiones; y Wafaa El Khoury, jefe del Servicio para América Latina y el Caribe, el ministro Lazo presentó las principales iniciativas que impulsa esta Cartera de Estado: Súper Mujer Rural, Asistencia Técnica y Extensión Rural, Mecanización de Suelos y Programa Nacional de Conservación y Recuperación de Suelos.

Durante un encuentro con el director Interino de la División de Economía del Desarrollo Agrícola  (ESA), Máximo Torero Cullen, el titular de Agricultura y Ganadería de Ecuador  explicó el diseño del Plan Nacional Agropecuario 2020-2030, como un instrumento que permita focalizar y priorizar las intervenciones a nivel territorial, considerando las demandas y potencialidades territoriales.

El Plan Nacional Agropecuario constituye uno de los instrumentos de planificación prioritarios de este sector. Tendrá un enfoque social, productivo y ambiental, además generará la zonificación productiva del país, y el plan de ordenamiento.

Para este martes, las autoridades ecuatorianas viajarán a Alemania, para estar presentes en la Feria Fruit Logistica 2020, que inicia este miércoles y de la que Ecuador es partnerland o socio estratégico, y donde el país mostrará su oferta exportable en frutas y hortalizas.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Organismos-internacionales-fortalecen-cooperación-con-Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *