150 familias se benefician de adjudicaciones de tierra para la protección del patrimonio natural

Más de 150 familias manabitas se beneficiaron con la entrega de 46 resoluciones de adjudicaciones de tierra dentro de los Bosques Protectores: Carrizal Chone, Poza Honda, Daule Peripa, Colinas Circundantes Portoviejo, Cuenca del Río Paján y Cordillera Chongón Colonche, por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y gracias a los esfuerzos y coordinación de las comunidades en pro de la conservación de las fuentes hídricas.

150 familias se benefician de adjudicaciones de tierra para la protección del patrimonio natural

Alrededor de 207 hectáreas son parte de esta adjudicación. Con esta acción se benefician las familias de los cantones de Chone, Santa Ana, Portoviejo, El Carmen, Pichincha, Jipijapa y Paján, quienes implementarán proyectos de desarrollo sostenible con énfasis en la protección ambiental.

Las adjudicaciones son un reconocimiento del derecho a la tierra a las comunidades que han vivido años en estas zonas cuidando de nuestro Patrimonio Forestal, manteniendo sus servicios ambientales que son esenciales para todos. Este acto constituye un aporte importante al establecimiento de un responsable manejo forestal sustentable bajo el principio de conservación.

Luis Bravo del Bosque Protector Colinas Circundantes Portoviejo, en representación de los beneficiarios de la adjudicación, agradeció al ministerio y a su vez expresó su compromiso para trabajar en coordinación con el MAATE, en favor de la conservación y preservación.

Esta declaración surge como una necesidad de ordenar el uso del territorio y el manejo de los recursos naturales en la zona, debido a su gran importancia a nivel biológico, ecológico y social. Los bosques protectores cuentan con una alta biodiversidad, presencia de especies de flora,  fauna y ecosistemas únicos.

Para acceder a la legalización, los posesionarios cumplieron con los requisitos y trámites necesarios establecidos en la Norma 265 del Procedimiento para Adjudicación de Tierras dentro del Patrimonio Forestal y Bosques y Vegetación Protectora de la cartera de Ambiente. Luego de este proceso y en base a la validación técnica de la Unidad de Bosque en ejercicio de sus competencias, se emitieron las resoluciones de las adjudicaciones correspondientes.

Este reconocimiento de la tenencia de la tierra, constituye un aporte al establecimiento del Manejo Forestal Sustentable de nuestros bosques para garantizar la provisión de materias primas, bienes y servicios ambientales, donde el posesionario antes de obtener la resolución de predios firma un acuerdo de compromiso notariado, en donde se compromete a mantener el uso y cuidado del suelo. Asimismo, notificará ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica sobre cualquier cambio que realice al predio, siempre propiciando la permanencia de los bosques hacia el futuro.

Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.