1.455 influencers formaron parte de los nuevos contribuyentes del SRI en el año 2023 

La recaudación tributaria en 2023 alcanzó $17.420 millones, lo que representa un crecimiento de 1,5 % frente a la recaudación obtenida en 2022. Del total recaudado en 2023, $8.707 millones provienen de grandes contribuyentes, destacó el director general del Servicio de Rentas Internas.

1.455 influencers formaron parte de los nuevos contribuyentes del SRI en el año 2023

El Director General del servicio de rentas internas destacó que el aumento de recaudación se debe a la formalización de sectores que cumplían sus actividades económicas sin pagar tributos. Como resultado de estos últimos controles se regularizaron 1.455influencers.

En el caso de losinfluencers, para el SRI tienen las mismas obligaciones tributarias que los demás contribuyentes, y estas dependen del tipo de régimen tributario en el que se encuentren (Rimpe o régimen general), en función de los ingresos que perciban.

Existen algunos softwares contables como Siigo Contífico, que facilita poder facturar electrónicamente y llevar un registro de todas sus facturas en la nube, con la disponibilidad de contar con una aplicación desde el celular en la que puedan facturar desde cualquier lugar.

En Ecuador, los creadores de contenido digital deben declarar y pagar impuestos por sus ingresos ya sea que los perciban dentro del país o del extranjero. Por eso es muy importante que puedan implementar un software contable que sea eficiente y les brinde beneficios como almacenar su información en una nube contable, así podrán tener una buena gestión financiera y transparencia fiscal.

Para saber a qué régimen pertenece cada uno de los influencers, deben de analizar sus ingresos anuales:

●     Si tienen ingresos de hasta $20.000 pertenecen al régimen Rimpe – Negocio Popular.

●     Si tienen ingresos entre $20.001 y $300.000 pertenecen al régimen Rimpe – Emprendedores.

●     Si tienen ingresos superiores a $300.000 pertenecen al régimen general.

Las principales obligaciones tributarias que debe cumplir un influencer:

1. Inscribirse en el RUC como persona natural.

2. Emitir facturas electrónicas.

3. Declarar impuesto.

4. Pagar impuestos en los plazos establecidos.

Fuente: Melissa Medina / DIMITRAKIS

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.